Javier Milei integra la lista de las 100 personas más influyentes, según la revista Time

La editorial eligió a Donald Trump como la Persona del Año 2024, tras ganar las elecciones presidenciales en EEUU.

Javier Milei Javier Milei
12 Diciembre 2024

El presidente Javier Milei integra la lista de las 100 personas más influyentes del año, según la revista Time. La publicación también eligió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como la Persona del Año 2024, “por organizar un regreso de proporciones históricas, impulsar un realineamiento político único en una generación y remodelar la presidencia estadounidense”.

Además de Milei, entre las personas más influyentes se encuentran: la ministra brasileña Marina Silva, la fiscal general ecuatoriana Diana Salazar-Méndez y la futbolista española Jenni Hermoso.

 “Javier Milei, un profesor de economía radical libertario y ex comentarista de televisión con poca experiencia gubernamental, ganó la Presidencia en la Argentina con una victoria aplastante en noviembre al prometer sacar al país del borde del colapso económico”, asegura el artículo que publicó la revista. “Su victoria sorprendió a los encuestadores y expuso la desesperación de 46 millones de argentinos paralizados por una inflación de tres dígitos y una tasa de pobreza de 40%. ‘No hay vuelta atrás’, dijo a sus seguidores quien se denomina ‘anarcocapitalista’ después de su victoria. ‘La situación de Argentina es crítica’”, agregó.

También destacó que el Presidente, de 53 años, “perdió poco tiempo” y les advirtió a los argentinos “que se prepararan para el dolor”. “Se embarcó en una campaña de ‘terapia de shock’ con cientos de medidas de austeridad: eliminar 70.000 empleos estatales, recortar la ayuda a las provincias, reducir a la mitad el número de ministerios y devaluar el peso”, señaló. Asimismo, marcó que “decenas de miles de manifestantes” salieron a las calles tras el anuncio del ajuste fiscal.

“Al mismo tiempo, las diatribas cargadas de malas palabras de Milei contra los ‘socialistas’ occidentales -y contra los ‘traidores’ que lo desafían en el Congreso- lo convirtieron en un ícono global de la derecha”, definió Time al líder libertario. Para concluir, el artículo cerró: “Si bien es demasiado pronto para decir si las medidas del nuevo presidente tendrán éxito, está claro que tuvo razón en una cosa: con Milei en el cargo, no habrá vuelta atrás para la Argentina”.

Los argumentos de la elección de Trump

Trump, de 78 años, ganador de las elecciones del pasado 5 de noviembre, fue también Persona del Año de Time en 2016, el año que ganó también las elecciones presidenciales frente a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

“En la cúspide de su segunda presidencia, todos nosotros (desde sus partidarios más fanáticos hasta sus críticos más fervientes) vivimos en la Era de Trump”, según explicó en un artículo publicado en la red X Sam Jacobs, editor jefe de Time.

Jacbs agregó que esta vez no fue difícil escoger quién fue “el individuo que, para bien o para mal, hizo más para moldear el mundo y los titulares durante los últimos doce meses”, algo que la revista viene haciendo desde hace 97 años.

“Desde que comenzó a postularse para presidente en 2015, quizás nadie haya desempeñado un papel más importante en el cambio del curso de la política y la historia que Trump”, continuó.

Jacobs afirmó que Trump “sorprendió a muchos al ganar la Casa Blanca en 2016, luego dirigió a Estados Unidos a través de un mandato caótico que incluyó el primer año de una pandemia, así como un período de protesta a nivel nacional, y que terminó con su pérdida de las elecciones por siete millones de votos y provocando el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021”.

“Los inteligentes apostaron que habíamos sido testigos del fin de Trump”, dijo al reconocer que se equivocaron. “Si ese momento marcó el punto más bajo de Trump, hoy somos testigos de su apoteosis”, agregó.

Además de Trump, en la lista de diez finalistas a “persona del año” 2024 estaban la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el empresario Elon Musk, y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, que fue derrotada por el ahora mandatario electo en las elecciones del 5 de noviembre.

Comentarios