

El hombre acusado de haber asesinado a golpes a su vecino por haber intentado abusar de su hija estará bajo prisión preventiva con modalidad de arresto domiciliario por los próximos tres meses. El hijo del fallecido informó que su padre sufría de demencia senil y alcoholismo.
El hecho ocurrió el domingo 15 de diciembre en un domicilio de Las Talitas. Según la acusación realizada por la Fiscalía de Homicidios I, que dirige Pedro Gallo, Gonzalo Sandoval (35) fue hasta la vivienda de Anselmo Santillán (68) a enfrentarlo porque su hija de 16 años denunció que el hombre habría intentado darle un beso en el hombro cuando estaba en un drugstore ubicado en la intersección de avenida Juan B. Justo y Diego de Rojas. Bajo ese contexto fue que Sandoval le propinó un golpe de puño en el rostro y dos patadas, una en las costillas y otra en la cabeza a Santillán, quien terminó falleciendo debido a un traumatismo.
El episodio conmocionó a los vecinos de El Colmenar, debido a la violencia con la que se desencadenó todo. En una audiencia realizada ayer, el auxiliar de fiscal Lucas Maggio hizo un repaso de los hechos. Según explicó, luego de que la adolescente alertara lo que le había sucedido en el drugstore, alrededor de las 19 fue junto a su tía a la comisaría seccional 15 para efectuar la denuncia. Allí la mujer declaró que Santillán se acercó a su sobrina, la agarró del brazo diciéndole “Ay mi amor, los perros son míos” y luego la quiso besar en el hombro.
Posteriormente, la tía de la adolescente fue hacia la casa de Santillán, le reclamó que saliera, el hombre se aproximó pero la mujer, al ver que cargaba un machete, decidió retirarse del lugar. A las 19.50, aproximadamente, los efectivos policiales recepcionaron un llamado donde les informaban que Santillán había fallecido. Al dirigirse al lugar, rápidamente los vecinos describieron lo sucedido y lograron identificar a Sandoval como el presunto autor del hecho, por lo que procedieron a su aprehensión.
Diagnóstico
Luego de exponer la teoría del caso y enumerar las evidencias, el representante del MPF imputó a Sandoval como autor del delito de homicidio simple y solicitó que fuera sometido a tres meses de prisión preventiva. Además, mencionó que el hijo de la víctima fatal, Federico David Santillán, le informó a las autoridades que su padre había sido diagnosticado de demencia senil y que también sufría de alcoholismo. “Hace dos años fue internado en un instituto privado, pero al notar irregularidades lo sacamos de allí y con mi hermano le dimos una casa en Mariano Moreno porque ya no podía vivir en mi domicilio porque había golpeado a mi mamá”, citó el auxiliar de fiscal.
Tras escuchar la formulación de cargos y la medida de coerción solicitada por el MPF, el defensor Carlos Alberto Núñez, se opuso a ambas. En cambio, propuso que Sandoval fuera imputado por el delito de homicidio en estado de emoción violenta y que fuera sometido a la medida de arresto domiciliario.
Antes de escuchar la resolución de la jueza Fanny Siriani, David Santillán pidió justicia por su padre. “Yo sé que mi papá es inocente y que no tienen las pruebas suficientes para decir que fue un abuso. Sandoval mató a mi viejo a sangre fría y quiero que pague. Tengo muchos testigos que se acercaron y me dijeron que están dispuestos a contar lo que pasó. Me dijeron que mi papá ya estaba recibiendo golpes y luego fue este hombre directamente a matarlo. ¡Es un asesino!”, manifestó.
Finalmente la magistrada resolvió hacer parcialmente lugar al requerimiento del MPF y dispuso que Sandoval cumpla por los próximos tres meses la prisión preventiva bajo modalidad de arresto domiciliario mientras continúa la investigación.