Cambios en la diplomacia: Alejandro Alonso Sainz será el nuevo embajador argentino en España

Por decisión del canciller y con un guiño de la Casa Rosada, la designación del diplomático será oficializada en las próximas horas.

Alejandro Alonso Sainz será el nuevo embajador en España. Alejandro Alonso Sainz será el nuevo embajador en España.
18 Diciembre 2024

La Cancillería designó a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España. El diplomático de carrera cubrirá la vacante de Roberto Bosch, desplazado del cargo a principios de este mes. En tanto que Luis Kreckler, cónsul en San Pablo, asesorará a Gerardo Werthein para “ordenar” el organigrama de la política exterior.

Por decisión del canciller y con un guiño de la Casa Rosada, el diplomático de carrera Alonso Sainz será el nuevo embajador argentino en España. La designación será oficializada en las próximas horas. Con ocho años consecutivos como cónsul argentino en Barcelona, Alonso Sainz tuvo bajo su área a cerca de 150.000 argentinos que viven en su jurisdicción, que abarca Cataluña, pero también Valencia, Aragón, Andorra, Castellón, Huesca, Zaragoza y Alicante.

Los tropiezos de su antecesor

El nuevo embajador llegará a la embajada en Madrid para “ordenar el lío” dejado por Bosch -dijeron fuentes de la Casa Rosada-, que acumuló algunos tropiezos que le hicieron perder puntos y confianza a los ojos del Presidente y su círculo más cercano.

GERARDO WERTHEIN. Reemplazó a Diana Mondino en la Cancillería. GERARDO WERTHEIN. Reemplazó a Diana Mondino en la Cancillería. FOTO/NOTICIAS ARGENTINAS

Uno de los errores más recordados, por cierto, fue definir como “de carácter privado” una visita presidencial a España, en la que Milei participaría de una reunión organizada por el partido de ultraderecha Vox, y su líder, Santiago Abascal, un encuentro en el que Milei calificó de “corrupta” a la primera dama española, Begoña Sánchez

Aquel episodio generó una escalada diplomática que terminó con el retiro de la entonces embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso. Molestos por tener que dar explicaciones, en la Casa Rosada responsabilizaron de aquel “error” al embajador Bosch, y aunque evitaron hablar de desplazamiento, ya comenzaron a tenerlo bajo sospecha.

En ámbitos diplomáticos recordaron que la extensa carrera de Bosch dio un salto cuando terminó la gestión de Alfonsín como embajador del gobierno del Frente de Todos. Respaldado por la entonces canciller libertaria Diana Mondino, Bosch logró quedarse en España, y a la vez ascendió al primer despacho en esa sede diplomática. 

La caída de Mondino, echada por Milei por el voto en contra del embargo a Cuba en Naciones Unidas, dejó a Bosch sin respaldo, por lo que la Cancillería decidió su regreso a Buenos Aires.

Luis Kreckler, el nuevo asesor

Con el objetivo de ordenar el frente interno, el canciller convocó a Luis María Kreckler, diplomático de extensa carrera, hoy cónsul en San Pablo. Desde el Palacio San Martín explicaron que Kreckler ya “asesora” al canciller en lo relacionado a convenios internacionales, y también en “repensar el organigrama y modernizarlo”, por el momento sin definiciones.

Comentarios