Dos personas murieron este mediodía, cuando un avión privado se despistó en el aeropuerto de San Fernando (provincia de Buenos Aires) y se prendió fuego. Como consecuencia del siniestro aéreo, perdieron la vida el piloto y el copiloto, únicos tripulantes de la aeronave.
Ambos fueron identificados como Pablo Fernández Loza y Agustín Orforte, publicó Infobae.
Oroforte, de 35 años, también era empleado de Banco Macro y se presentaba en su perfil de LinkedIn como piloto privado de avión de la Fuerza Aérea Argentina, de vuelos comerciales y con habilitación tipo Challenger 300, como en el que viajaba cuando falleció.
Trabajaba en el Banco Macro desde enero de este año, luego de haber sido empleado de varias empresas vinculadas al rubro aeronáutico y estaba en pareja. Su domicilio registrado estaba en la ciudad de Posadas, Misiones, pero era de la zona Oeste del Conurbano.
Mientras que Fernández Loza, de 44 años y con domicilio registrado en la localidad bonaerense de Munro, aparece en los registros como empleado de Aerolíneas Argentinas; y antes volaba para lo que era Austral Líneas Aéreas.
Con sus perfiles de redes sociales cerrados, pero con varias fotos de aviones habilitadas, compartía la pasión de volar con uno de sus hermanos, quien también es piloto.
Impactó contra las viviendas
Pasadas las 13.15, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibió el alerta de que una aeronave matrícula LV-GOK siguió de largo durante el aterrizaje, pasando el alambrado perimetral del Aeropuerto Internacional de San Fernando, impactado con las viviendas.
“Se desconocen hasta el momento los motivos del despiste”, se informó oficialmente en una causa en la que interviene el Juzgado Federal N* 1 de turno de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado.
El avión cayó en la intersección de José Terry y Charlín, una calle lindera al aeropuerto de San Fernando, e impactó contra una casa, generó daños en otra y dejó calcinado un auto estacionado.
Los primeros en llegar al lugar fueron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, junto a Bomberos e integrantes de la Policía Federal con asiento en la terminal de San Fernando. Al llegar encontraron en el avión a las dos víctimas, ya sin vida.
Los vecinos que viven en el lugar fueron evacuados. Los uniformados indicaron que no se registraron heridos de gravedad, pero sí hubo que asistir a varios de ellos.
La ruta del avión
La aeronave involucrada es un Challenger 300, perteneciente a la familia de Jorge Brito, dueño del Banco Macro y presidente de River. Había realizado un viaje a Punta del Este y regresaba a Buenos Aires.
De acuerdo a registros aeronáuticos, el Challenger había realizado este miércoles dos viajes. Partió rumbo a Punta del Este a las 11.12 y aterrizó en Uruguay a las 11.44. Una hora después partió desde el país vecino rumbo a San Fernando, donde tocó tierra a las 13.18.
“El avión entró pasado a la pista y por alguna circunstancia no pudo frenar, terminó despistándose e impactando con viviendas que están al lado del aeropuerto”, detallaron fuentes aeronáuticas al mencionado medio.