El ex senador Kueider pidió su libertad y la de su secretaria en la causa por enriquecimiento ilícito

La causa se tramita en la Justicia Federal y está en manos de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

DETENIDOS. Kueider y Costa se encuentran en un complejo de Asunción DETENIDOS. Kueider y Costa se encuentran en un complejo de Asunción
Hace 3 Hs

El ex senador Edgardo Kueider solicitó quedar libre en la causa por enriquecimiento ilícito que se tramita en la Justicia Federal. El pedido surgió después de que la jueza solicitara su extradición desde Paraguay y emitiera un pedido a Interpol para que lo detengan. La defensa de Kueider también quiere apartar a la jueza Sandra Arroyo Salgado

Kueider solicitó su eximición de prisión y el pedido incluye a su secretaria, Iara Guinsel Costa. Ambos cumplen prisión domiciliaria en Paraguay en un departamento de lujo, por el intento de contrabando de U$S211.000, que les fueron incautados sin haberlos declarado cuando intentaban ingresar a Ciudad del Este, desde Brasil. 

Ese delito tiene en el país vecino una pena de entre seis meses y dos años y medio de prisión, al ser en grado de tentativa. 

"Una persecución política

Ante el Juzgado Federal de San Isidro, el abogado Maximiliano Ruiz, defensor de Kueider, también solicitó recusar a la jueza para apartarla de la causa por considerar que “hay una persecución política y prejuzgamiento” de su parte.

AMPARO JUDICIAL. Kueider pidió en Tribunales que le devuelvan la banca. AMPARO JUDICIAL. Kueider pidió en Tribunales que le devuelvan la banca.

El planteo de la defensa tiene lugar luego de que Arroyo Salgado presentara el martes pasado un exhorto internacional para la extradición con fines de tomar declaración indagatoria a ambos. 

La jueza tomó la decisión a pedido del fiscal federal Fernando Domínguez, en el marco de la causa en la que se investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.

El expediente en la Justicia Federal, que va en paralelo a otro iniciado en la Justicia de Concordia, se abrió a principios de julio pasado.

Comentarios