Femicidio en Concepción: preventiva para el imputado del crimen de Karen

Matías Javier Bulacio, tío de Karen Rodríguez, la habría asfixiado tras una discusión.

Matías Javier Bulacio. Matías Javier Bulacio.

Matías Javier Bulacio (34 años) fue imputado por el femicidio de Karen del Valle Rodriguez, la joven de 22 años que estaba desaparecida en Concepción y que cuyo cuerpo fue encontrado por su padre enterrada sin vida en la casa del acusado. El hombre estará bajo prisión preventiva por los próximos seis meses mientras avanza la investigación.

En una audiencia realizada ayer, la Fiscalía de Homicidios de Concepción que conduce Miguel Varela expuso el calvario que vivió la familia Rodríguez desde el 9 de diciembre. Ese lunes a la noche Karen le dijo a su padre, Mario Rodríguez que saldría un momento y ya volvería a su casa. Como no volvía, al día siguiente comenzó a enviarle mensajes y a llamarla pero estos dejaron de ser recibidos. Al no saber nada de Karen salió a buscarla y a preguntarle a amigos y familiares si la habían visto pero no obtuvo respuestas del paradero de su hija. Su cuñada Vanesa Tabera le comentó que una amiga de la joven le dijo que había visto a Karen a bordo de una motocicleta junto a un hombre mayor.

Con esta información y al no tener rastros de su hija, Mario realizó la denuncia por desaparición y el personal de la la Unidad de Investigaciones y de Delitos Complejos Sur comenzaron a buscar a la joven.

Hasta el momento no se había identificado al conductor de la motocicleta con el que habían visto a Karen. Fue recién el viernes 13 donde un usuario de Facebook puso en el mapa a Bulacio. La familia de la joven publicó en redes su desaparición y un internauta le envió un mensaje anónimo a Mario diciéndole que el motociclista era el marido de la tía de ella.

Rodríguez se comunicó con Bulacio, quien le dijo que había visto a Karen por última vez el jueves de la semana anterior y que no sabía por qué la relacionaban con él.

El 14 Mario fue a buscar a su cuñada para que lo llevara a la casa de Bulacio. Fueron hasta el domicilio y cuando llegaron vieron que Karen no estaba allí pero notaron un montículo de tierra. Según declaró el hombre ante la Fiscalía, luego de ver la tierra removida su cuñada comenzó a decirle que se fueran del lugar.

Mario la llevó nuevamente a su casa pero más tarde regresó a la vivienda y al mover la tierra observaron parte de un cuerpo enterrado. Inmediatamente Rodríguez reconoció la vestimenta de su hija por lo que dio aviso a la policía. Los efectivos perimetraron el lugar y luego los peritos sacaron el cuerpo de la fosa y practicaron las medidas correspondientes.

La UFI se hizo cargo del legajo y a las pocas horas lograron capturar a Bulacio, quien se había tomado un colectivo desde Aguilares hacia la provincia de La Rioja. Cuando llegó a su destino, el hombre fue detenido por la policía ya que contaba con pedido de captura por dos causas anteriores por robo de vehículos y posteriormente extraditado a la provincia.

En una audiencia realizada ayer, la auxiliar de fiscal Luciana Ceccotti lo acusó de ser el autor del delito de homicidio agravado por ser cometido por un hombre a una mujer, mediando violencia de género. Según la teoría fiscal, el 10 a la madrugada Karen y Bulacio fueron hacia la casa del hombre y allí comenzaron a discutir. La joven intentó retirarse del domicilio, por lo que el acusado la agarró fuertemente del brazo, ante lo cual la víctima comenzó a forcejear para defenderse y proteger su embarazo. “En esas circunstancias, Bulacio valiéndose de su preeminencia por su condición de hombre frente a una mujer más joven con claras intenciones de ocasionarle la muerte la sujetó violentamente con sus manos del cuello, lo que provocó su asfixia y la llevó a la muerte, para luego enterrarla sin ropa interior en la parte de atrás de su casa”.

Ceccotti informó que el resultado preliminar de la autopsia arrojó que la víctima estaba embarazada y que el estado de putrefacción del cuerpo imposibilitaba la observación de lesiones traumáticas, pero que sí se encontraron indicios de que había sido asfixiada.

Luego de mencionar las evidencias, la representante del MPF solicitó que Bulacio fuera sometido a seis meses de prisión preventiva para cautelar el proceso, teniendo en cuenta el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Al no haber oposición por parte del defensor oficial Mariano Delgado, el juez Roberto Flores resolvió hacer lugar a lo peticionado.

Comentarios