El director de la Banda Sinfónica se despidió con el Día del Tango

Álvaro García dirigió 400 conciertos en plazas, teatros, barrios y en distintas ciudades. Regresará con sus agrupaciones de jazz.

ÚLTIMA VEZ. Álvaro García dirigió por última vez a la Banda Sinfóica de la provincia, luego de 15 años y más de 400 conciertos. ÚLTIMA VEZ. Álvaro García dirigió por última vez a la Banda Sinfóica de la provincia, luego de 15 años y más de 400 conciertos.

La Banda Sinfónica de la Provincia fue creada en 1854 y es uno de los organismos más antiguos del país. Álvaro García comenzó su actividad como trompetista y director de diferentes formaciones hace 40 años, pero desde hace 15, la banda sinfónica.

La semana pasada dirigió su último concierto en el Teatro San Martín, precisamente para Día Nacional del Tango. “Un martes y el teatro lleno, interactuando con el público. Mirá, vos sabés que para los músicos no hay nada mejor que el aplauso, pero no solo al final, sino en los solos, nos conmovemos”. “Me gusta emocionar”, admite en una entrevista con LA GACETA.

“Cuando asumí éramos 40 integrantes y ahora casi se duplicó la cifra y con un repertorio muy amplio. Tengo claro que la misión de la banda es difundir la música popular y también del exterior”, dice García.

No sólo ha dirigido formaciones musicales sino también tiene una larga trayectoria docente en el Instituto Superior de Música de la UNT donde se desempeña en la cátedra de Trompeta y cátedra de Práctica Instrumental para el nivel Superior. En el Gymnasium Universitario tiene a su cargo la materia Orquesta. También fundó la Banda Municipal.

El director de la Banda Sinfónica se despidió con el Día del Tango

- Contabas el repertorio amplio que tiene la banda; pero cuando llegás a tu casa ¿qué escuchás?

- Recuerdo que los días domingo mi viejo ponía en el winco Julio Sosa, Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero, y me quedó ese placer y disfrute. Aprendí mucho de esas situaciones. Y mirá, coincidió la despedida; mi último concierto fue para el Día del Tango, que fue una fiesta, la gente bailando.

- Tenés algunos números claros...

- En estos 15 años llevo la cuenta de 400 conciertos. Fuimos a los barrios, plazas y ciudades, escuelas, y llevamos la banda al teatro, al escenario. Preparamos intervenciones con alumnos, contándoles sobre los instrumentos. Hicimos tango, jazz, folclore, música académica…Ginastera, Guilardi…Para mí han sido de mucho aporte los arreglos de Edgardo Mendoza y el concertino Sergio Paz que es una figura central en todo este proceso. También se pudo contratar lo que llamamos perfeccionamiento. Creo, con todo se va a evolucionar.

- La preocupación es cómo unir la banda a la gente.

- Mi idea es que los cuerpos estables son de la gente. Los cuerpos se establecen por ley de Fernando Riera; él promulga. Antes existían pero solamente los contratados. Y me voy bien, He trabajado todos estos años con tranquilidad. La banda participa en la apertura de la sesiones y en actos patrios. Pero no hemos tocado la marcha peronista y ninguna otra.

- Y ahora te jubilaste…

- Sí, en noviembre de 2023. Y después cuando asumió Jaldo (Osvaldo) no permitían contratos por más de un año, algo que salió junto con eso del retiro voluntario. Por ahí te pueden invitar para algún evento particular. Este año lo hice gratis, porque además los sueldos son tan pequeños…

Y leí que por una u otra razón, se han quedado sin directores… Y que la cobertura la decidirá el presidente del Ente Cultural.

- En este momento así es. Me consta que somos tres los que no nos queríamos ir. Sí, lo decidirá el presidente del Ente Humberto Salazar, pero han dicho que a partir de sugerencias de los equipos artísticos.

- ¿Y ahora? ¿Qué se viene para usted?

- Regresaré con la Stars Big Band y con otros grupos más pequeños, formaciones que tuve que abandonar un poco todos estos años. Pasa que es como cuando criás un hijo y después se te va.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios