El surgimiento de las billeteras virtuales facilitó el manejo de las finanzas personales de muchos usuarios. Si bien en un principio se centraron en facilitar pagos y transferencias de dinero de forma digital, ahora también ofrecen la opción de solicitar préstamos personales.
En Argentina funcionan decenas de billeteras virtuales actualmente. Las personas que no cuentan con una cuenta bancarizada pueden utilizarlas para acceder a créditos. Sin embargo, las condiciones para solicitarlos no son iguales en todas, por lo que es importante consultar antes cuáles son los requisitos para acceder a ellos.
Las billeteras virtuales que dan préstamos
Brubank
En 2018 Brubank recibió licencia del BCRA para funcionar en Argentina. Actualmente permite analizar la línea creditica de cada usuario para saber si pueden acceder a un préstamo. En caso de estar habilitado, un cliente Brubank puede elegir entre dos opciones: solicitar un adelanto a devolver en 7, 14, 30 o 45 días o un préstamo en cuotas.
El margen que se ofrece a cada persona es diferente porque depende de su historial crediticio. La aplicación de Brubank cuenta con un simulador de préstamos que deja ver cuáles serían las cuotas. Por ejemplo, para sacar $500.000 se puede hacer un plan de 12 cuotas de $63.354. El servicio se descontará $5.000 por pago de Impuesto al Sello. La acreditación es inmediata.
Uala
Ualá se lanzó en Argentina en 2017 y sus préstamos pueden solicitarse desde la aplicación. El primer paso será ingresar a la sección "Créditos" y luego ingresar algunos datos personales. Los usuarios tienen acceso a créditos de hasta $20.000.000 a devolver en 48 cuotas fijas en pesos, eligiendo el día del mes en que desean pagarlas.
Quienes quieran solicitar un préstamo deberán ser ciudadanos argentinos o residentes del país, tener 18 años o más, contar con ingresos comprobables mayores a $10.000 y no tener deudas registradas en los últimos 24 meses.
Mercado Pago
Mercado Pago advierte que "para tener la opción de Préstamo Personal debés mantener un buen historial y uso de la Línea de Crédito". Una vez que esté disponible, te llegará un mail y una notificación por la app para empezar a usarla. El dinero se acreditará al instante en tu cuenta de Mercado Pago.
Otra de las recomendaciones de Mercado Pago para evitar que tus préstamos sean rechazados es mantener tus datos actualizados en la sección "Perfil" de tu cuenta de Mercado Pago.