Cómo fue la fiesta de $3,5 millones con la que cerró el año el Incaa

Con más de 300 despidos y la falta de financiamiento de festivales del cine nacional. El corte de los subsidios

Cómo fue la fiesta de $3,5 millones con la que cerró el año el Incaa

Los trabajadores de ATE y de otros gremios estatales no encontraban explicación sobre qué es lo que tenían que celebrar cuando se encontraron con una fiesta de fin de año del Incaa que costó $3.500.000.

Luego de un año signado por el desguace del organismo, con más de 300 despidos y el desfinanciamiento de festivales y películas, el Incaa organizó su fiesta de fin de año, en la que gastó $3.500.000.

El organismo que preside Carlos Pirovano y tiene como gerente a Carlos Vargas Eguinoa (ambos alineados a Patricia Bullrich), también fue territorio de desembarco de numerosos trolls.

El propio Vargas Eguinoa fue el que aprobó la contratación de la firma Gran Yantar para el catering de la fiesta en el cine Gaumont para 200 personas.

Según detalla un informe de la agencia NA, el gasto incluyó un menú gourmet variado que fue desde variedades de pinchos, pasando por pernil de cerdo acompañado de figacitas, hasta dulces varios, como mini brownies, alfajorcitos y frolitas. Todo, acompañado por cervezas, sidra y champagne.

Según el expediente, Vargas Eguinoa argumentó que el evento tenía como objetivo “festejar las festividades de Navidad y Año Nuevo para todos los agentes del Instituto”.

La celebración se da tras un año en el que el organismo no solo desfinanció festivales tradicionales como el de Mar del Plata, sino que, además, recortó en numerosos proyectos fílmicos y avanzó con un fuerte proceso de despidos. “El importante gasto, que surgió de fondos públicos y en el contexto de un gobierno nacional que basó su campaña en la crítica a este tipo de acciones, incluyó un menú y bebidas alcohólicas como champagne Cordero con Piel de Lobo Extra Brut, sidras y cervezas Heineken en lata. La lista completa del catering revela un gasto que resulta en un contexto de crisis y ajuste en diversos sectores públicos, lo que derivó en un verdadero escándalo”, informa el diario Tiempo Argentino.

Decreto

Hace unas semanas el Decreto 984/2024 se dispuso que el subsidio a las películas nacionales de largometraje por exhibición en sala cinematográfica se liquidará “sobre el producido bruto de boletería con deducción de los impuestos que graven directamente al espectáculo”.

Y se establecieron categorías: Películas sin interés especial que recibirán el 70% de su recaudación bruta de taquilla, deducidos los impuestos, hasta alcanzar el costo promedio de una producción nacional. Y Películas con interés especial: estas películas, consideradas de alto valor cultural o artístico, podrán recibir hasta el 100% de su recaudación bruta bajo el mismo límite de costos.

Consideraciones

En el documento se expresa que en los últimos años se registró “una caída significativa en la participación de la audiencia local”, según datos oficiales publicados en la fundamentación. Agregan que en 2014, el cine nacional captaba un 17,84% del total de espectadores, cifra que descendió al 7,35% en 2023. A su vez, remarcaron, de las 236 películas estrenadas en 2023 con apoyo del Incaa, solo 4 superaron los 100.000 espectadores, mientras que otras 100 no lograron alcanzar siquiera los 1.000.

El film nacional más visto a la fecha es “El jockey”, de Luis Ortega, que llevó a las salas 122.000 espectadores. Le sigue “Culpa cero”, de Valeria Bertucelli, con poco más de 74.000 localidades.

En total, en 2024 se estrenaron en salas comerciales 227 películas argentinas y 267 extranjeras; a partir de la número 95, todas ellas llevaron menos de mil espectadores. En 2023 habían sido 234 títulos extranjeros contra 241 nacionales. Los números son similares pero no las recaudaciones.

Comentarios