La advertencia del presidente, Javier Milei, al ex mandatario Mauricio Macri, respecto de que si no hay acuerdo electoral en todos los distritos no habrá alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, agita la discusión en las provincias. En Tucumán, dirigentes de uno y de otro espacio están expectantes ante el inicio del año electoral que pondrá en juego cuatro bancas en la Cámara Baja.
En las últimas horas, el jefe del PRO se refirió a los dichos del Presidente sobre una alianza para el 2025 electoral. “Esa siempre fue mi posición”, manifestó. Pidió poner todas las ideas sobre la mesa y trazó una serie de condiciones para un eventual acuerdo. “Cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República”, publicó Macri en sus redes.
Expectativa tucumana
Carla Porta, dirigente del PRO, consideró que hay posibilidades de un entendimiento. “Hay un electorado en común, un mismo núcleo de causas y banderas”, destacó, en alusión a los puntos de convergencia entre ambas fuerzas. También subrayó la necesidad de renovación dentro del PRO y agregó: “queremos mostrar una renovación, pero dependerá mucho de la visión del presidente”.
Alberto Colombres Garmendia, ex legislador del macrismo, afirmó: “El problema es político, no ideológico”, subrayando que las estrategias serán clave para concretar una alianza exitosa en Tucumán. Además, remarcó que “el PRO Tucumán no va a actuar de una manera distinta a la que actúa Mauricio Macri”, reflejando su alineación con las decisiones nacionales.
Dos diputados para Milei
Por el lado de LLA, Matías Sabaté adoptó un enfoque más prudente, aunque no descartó la posibilidad de un frente conjunto. “Si hay acuerdo, lo acompañaremos. El objetivo del LLA es meter dos diputados para el 2025”, auguró. Enfatizó también que aceptarían esta alianza “bajo los términos de las ideas del partido”.
Álvaro Apud, concejal del PRO en Yerba Buena, se mostró optimista sobre un posible acuerdo. “Hemos trabajado para construir consensos en momentos críticos, y eso refuerza la posibilidad de consolidar alianzas a nivel provincial. Sin embargo, las negociaciones nacionales serán decisivas para establecer alianzas locales. Es crucial no defraudar a nuestros votantes”, vaticinó.
Postura del Presidente
Durante un reportaje con “Forbes”, el Presidente había expresado que no quería especular en ningún distrito y que la alianza debía ser a todo o nada. “No hago ese cálculo. Me niego rotundamente. Eso es hacerle trampa al electorado. O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no”, declaró.
También remarcó la relevancia que tendrán las legislativas para la segunda etapa de su Gobierno. “Van a ser extremadamente importantes para marcar la velocidad de la reforma. Podríamos haberlo hecho muchísimo más rápido”, declaró Milei, y acusó a la política de haber acrecentado el dolor que soportó el pueblo en el primer trimestre.