Álvaro Galindo: “Queremos que Tarucas sea un equipo competitivo y representativo”

El head coach del equipo sueña con dejar huella en el rugby del norte argentino

OPTIMISTA. Galindo confía en el rodaje de los jugadores durante el Súper Rugby Américas. OPTIMISTA. Galindo confía en el rodaje de los jugadores durante el Súper Rugby Américas. Foto: Prensa UAR.
26 Diciembre 2024

Tarucas, la nueva franquicia argentina del Súper Rugby Américas con sede en Tucumán, ya tiene su hoja de ruta trazada para lo que será su debut en la temporada 2025.

Bajo la dirección técnica de Álvaro Galindo, y luego de definir el plantel con el que afrontará el primer año en la categoría,  el equipo comenzará a prepararse con grandes expectativas y objetivos claros.

Según explicó Galindo en diálogo con LA GACETA, el proceso de selección de jugadores respondió a varios criterios, pero con un foco principal: el desarrollo. “Buscamos jugadores en su mayoría menores de 23 años que puedan seguir creciendo y entrenándose a un nivel más alto dentro de Argentina. Además, incorporamos a aquellos que tuvieron un gran año en sus respectivos equipos, especialmente en posiciones claves como primera y segunda línea, que son las necesidades específicas dentro del sistema UAR”, señaló el head coach, que también destacó la importancia de la regionalización en el armado del equipo. “Queremos que los jugadores de la región, como es el caso de Nicolás Roger, formado en Santiago Lawn Tennis, jugador de La Tablada de Córdoba, y campeón de oro con Los Pumitas 7s, tengan la posibilidad de jugar para la franquicia del NOA. Al mismo tiempo, reforzamos el plantel con jugadores de otras zonas como Cuyo, en donde no existe una franquicia propia”, expresó.

Sobre la notable cantidad de tucumanos que tendrá el plantel, Galindo explicó que además de fortalecer la identidad local, hubo un factor logístico y económico. “Todo jugador que viene de afuera requiere gastos adicionales de alojamiento y traslado. Eso es algo que buscamos optimizar para que la franquicia sea sustentable”, explicó.

El entrenador también subrayó el trabajo que se realizó en Tucumán con figuras como Daniel Hourcade, exentrenador de Los Pumas y gerente de Alto Rendimiento en Sudamérica Rugby y Pablo Bascary, que potenció el desarrollo de entrenadores y profesionales en áreas de salud para el seguimiento, control y contención de los jugadores a través de la Academia URT.

Lo que se viene para Tarucas

Los entrenamientos comenzarán oficialmente el 13 de enero, pero antes, el día anterior, se realizará una reunión previa para terminar de alinear al grupo. En ese sentido, Galindo detalló que las primeras semanas tendrán un enfoque físico intenso.

“Queremos que los jugadores lleguen de la mejor forma posible para encarar no sólo estos seis meses, sino todo el año de trabajo. También trabajaremos en la convivencia, ya que muchos no se conocen y ese es un aspecto clave para poder construir un equipo sólido tanto dentro como fuera de la cancha”, resaltó.

El técnico tiene claras las prioridades para esta etapa inicial. “La base de nuestra preparación será la parte física y, sobre todo la defensa. Queremos estar presentes en intensidad, nivel de contacto y además en tratar de ser sólidos defensivamente. Sobre esa base iremos construyendo los otros aspectos del juego con el paso del tiempo”, agregó.

En cuanto a las expectativas para esta primera experiencia, Galindo manifestó su deseo de que Tarucas pueda llegar a transformarse en un equipo competitivo y representativo. “Tenemos la intención de que el público se sienta identificado con el equipo, que tenga ganas de ir a la cancha a ver al equipo y que pueda disfrutar del juego. Además, buscamos que todos los involucrados en la construcción de esta franquicia, desde jugadores, el staff, y hasta los sponsors se sientan realizados y representados”, aseguró de manera tajante.

La meta es clara para Tarucas

El desafío no es menor, pero Galindo y su equipo técnico confían en que podrán estar a la altura de las circunstancias en lo que será un desafío enorme para el rugby provincial. “Aunque no tenemos mucho tiempo por delante y las otras franquicias ya cuenten con experiencia previa, nuestro objetivo es competir con intensidad desde el primer día. Queremos generar un equipo que deje huella y sea un orgullo para el rugby del norte argentino”, concluyó.

Tarucas debutará el 15 de febrero, desde las 17, en el estadio de Lawn Tennis frente a Cobras de Brasil. Así marcará el inicio de una nueva era para el rugby tucumano y regional, y en ese sentido, Galindo y compañía apuestan que pueda llegar a ser una primera experiencia enriquecedora para todo el deporte de nuestra provincia. (Producción periodística: Sofía Lucena)

Comentarios