En medio de un gran operativo policial, Sportivo Guzmán venció a Atlético Concepción y llegó a la final de la Liga Tucumana

El "Juliano" superó 5-3 en los penales a los "Leones" en un partido marcado por un fuerte operativo policial.

FESTEJO. Sportivo se quedó con el pase a la final de la Liga Tucumana y buscará el tetracampeonato anual. FESTEJO. Sportivo se quedó con el pase a la final de la Liga Tucumana y buscará el tetracampeonato anual. DIEGO ARÁOZ/LA GACETA
26 Diciembre 2024

El último enfrentamiento entre Sportivo Guzmán y Atlético Concepción había terminado de la peor manera: graves incidentes, futbolistas heridos por los hinchas contrarios y una dura sanción por parte del Consejo Federal de la AFA. Esto fue el 1 de diciembre, por los octavos de final del Regional Federal, y ayer volvieron a verse las caras, esta vez por la semifinal del Torneo Anual de la Liga Tucumana de Fútbol. Debido a esos antecedentes, es que las autoridades decidieron que el encuentro se juegue sin público en la cancha de All Boys y con un fuerte operativo de seguridad.

Luego de igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario, Sportivo Guzmán derrotó por 5 a 3 a Atlético Concepción y avanzó a la final del certamen liguista. El encuentro tuvo más policías que público en las tribunas. En total fueron afectados 80 efectivos: 32 se ubicaron dentro del campo de juego, varios en las tribunas y otros tantos en las adyacencias del estadio, para no permitir que se acerquen simpatizantes de ninguno de los dos clubes.

Los “Julianos” llegaron acompañados por aproximadamente 30 personas, mientras que de los bandeños hubo 10 dirigentes. Antes, durante y después del partido hubo insultos de los seguidores del club de Villa 9 de Julio para Daniel Bustos, presidente de los “Leones”, al que le reclamaron por los incidentes ocurridos en Banda del Río Salí.

En los estrictamente futbolístico, Atlético Concepción arrancó mejor y los primeros 10 minutos se hizo dueño de la pelota, aunque careció de profundidad. El primer aviso de los “Julianos” llegó a los 11 minutos, cuando Julio César Caldez, de volea, remató apenas por encima del travesaño. A partir de ese momento, el equipo de Villa 9 de Julio se despertó y cuatro minutos más tarde tuvo una nueva posibilidad. Nelson Martínez Llanos remató casi desde el punto penal y Leandro Torres se lució al sacar el balón para el córners,.

A los 23’, Torres se equivocó y le “regaló” la pelota a Iván Varela, que definió mal al quedar mano a mano con el arquero.

La apertura del marcador llegó a los 28’. Santino Lucena Chamorro, en posición adelantada, convirtió el tanto. Ni el árbitro Carlos Martín ni el juez de línea Sebastián Romano advirtieron que el delantero estaba en off side y convalidaron el tanto.

Los “Leones” sintieron el golpe y Sportivo contó con algunas chances más para ampliar la diferencia. A los 43’, Sergio Alarcón vio la tarjeta roja al cometerle una infracción dentro del área a Lucas Sánchez. El árbitro sancionó penal. Esta vez, el arquero Nahuel Abregú falló desde los 12 pasos, por Torres le adivinó el palo y le contuvo el remate para dejar al bandeño con vida.

En el segundo tiempo, Atlético Concepción salió con todo en busca del empate. A pesar de tener un hombre menos, arrinconó contra su campo de juego a Sportivo Guzmán.

El ingreso de Maximiliano Rodríguez por Gabriel Concha le permitió ordenar la zona media y que las pelotas le llegan con más claridad a los atacantes Gonzalo Ontivero y Axel Epifanio, que se las arreglaron para pelearlas a todas y poner en aprietos a la última línea de Sportivo.

El empate no tardó en llegar. A los cinco minutos, Matías Barboza remató desde afuera del área y clavó el balón en el ángulo, para que el esfuerzo de Abregú sea en vano. Golazo para poner el 1 a 1.

Desde ese momento, el encuentro fue de ida y vuelta, con opciones para ambos equipos, aunque Sportivo tuvo las más claras. Santino Lucena Chamorro, Agustín Smith y Gustavo Castillo contaron con posibilidades para convertir. En tanto, faltando dos minutos para el final, Ontivero tuvo la victoria en sus pis, pero definió mal al quedar mano a mano con el arquero.

En los penales, “Maxi” Rodríguez remató por arriba del travesaño y Nahuel Abregú marcó el último gol para convertirse una vez más en héroe y llevar a su equipo a una nueva final, que disputará el domingo contra Newbery.

Comentarios