Un 2024 vertiginoso y sorprendente

Beatriz Sarlo. Beatriz Sarlo. ARCHIVO

La antología de LA GACETA Literaria de este año está encabezada por dos de los mayores intelectuales argentinos fallecidos en los últimos meses. Muchos de sus colegas coinciden en que Beatriz Sarlo y Juan José Sebreli fueron nuestros dos grandes ensayistas de las últimas décadas, representantes sobresalientes de una estirpe en extinción, lamentablemente en tiempos en que sus aportes son extraordinariamente necesarios para oxigenar el debate público. Nadaron a contracorriente, fueron moscardones molestos para nuestro confort mental. 

“Aguafiestas” se llamaba el programa de televisión que Sebreli conducía con Marcelo Gioffré, un nombre que pintaba esa actitud sebreliana frente a los climas ideológicos que imperan en las distintas etapas. Beatriz Sarlo estaba escribiendo un libro en los meses previos a su muerte cuyo título es No entiendo, expresión que revela una valoración de la humildad intelectual, de la duda, de la necesidad de revisar conceptos para poder comprender en una era de crecientes dogmatismos y muestras de intolerancia. En una época en que se consolidan los discursos pétreos, apoyados en certezas que no admiten enfoques alternativos, Sarlo trae dosis de pluralismo y reflexión para repensar nuestros dilemas.

La cultura argentina ha perdido en 2024 a muchas figuras destacadas que pasaron por este suplemento. El dramaturgo Tito Cossa, el cineasta Manuel Antín, la educadora Melina Furman, los historiadores Roberto Cortés Conde y José Carlos Chiaramonte, la escritora Inés Fernández Moreno, el polifacético Edgardo Cozarinsky. A nivel internacional, el novelista norteamericano Paul Auster.

Varios protagonistas de esta selección son autores de algunos de los mejores libros de 2024, sobre los que hablaron en estas páginas: La llamada, de Leila Guerriero; Frente al poder, de Martin Baron; Cora, de Jorge Fernández Díaz; Un lugar soleado para gente sombría, de Mariana Enríquez; Mirlo, de Guillermo Saccomanno; Noticias sobre el iceberg, de Liliana Heker; Padre Mugica, de Ceferino Reato; La cacería de Hierro, de Hugo Alconada Mon; Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción, de Guillermo Martínez.

2024 fue el primer año de un nuevo gobierno que sorprendió a argentinos y extranjeros. Distintos intelectuales analizaron el fenómeno. Desde miradas muy entusiastas como la de Axel Kaiser a enfoques acentuadamente críticos como el de Jon Lee Anderson, pasando por abordajes más matizados, que resaltaron aspectos de la gestión pero  manifestando reparos en otros, como los de Diego Sehinkman y Osvaldo Granados.

En el conjunto de textos de esta edición convive una multiplicidad de temas: los desafíos de la Inteligencia Artificial, Borges y el pensamiento, la identidad argentina, el caso Munro, el poder de la escritura y la lectura, el reciclaje del gran reto tucumano, la nueva política global, los laberintos de las redes, personajes del pasado que vuelven en el presente. Historia, literatura, filosofía, periodismo, cine, sociología.

La selección de 2024 incluye una licencia. Un adelanto de lo que tenemos reservado para el primer número de 2025. Una entrevista a Martín Caparrós en la que habla de Antes que nada, libro de memorias en el que cuenta cómo vive a partir de su diagnóstico de ELA mientras, en paralelo, reconstruye las distintas etapas de su vida.

En dos días se cierra un año acelerado, intenso y sorprendente. Desde este espacio nos propusimos ofrecerles enfoques que nos ayudaran a reflexionar, comentarios sobre libros que nos ayudan a entender la realidad y otros que nos alejan de ella, estéticas y temáticas diversas, miradas que nos apartan de la coyuntura aportando profundidad y perspectiva.

© LA GACETA

Comentarios