Por cantidad y calidad de participantes, será, sin dudas, una de las mejores reuniones del año. La última jornada de la presente temporada está a la altura del mitin del Gran Premio “Batalla de Tucumán” y es uno de los mejores cierre de temporada de los últimos tiempos. El tradicional clásico “Carlos Pellegrini” se correrá a gateras llenas, con 15 participantes, el máximo permitido en la pista principal del hipódromo tucumanbo y durante la reunión competirán los jinetes Pedro “Chilila” Robles y Osvaldo “Fleco” Alderete, ambos ganadores del Gran Premio Internacional “Carlos Pellegrini” en San Isidro, la prueba más prestigiosa del turf de Sudamérica.
En el “Pellegrini”, que se disputará en el noveno turno (a las 20.20) sobre 2.000 metros, competirán caballos de primer nivel.
He’s a Rockstar, que el pasado 16 de agosto se adjudicó el clásico “General Pueyrredon” (Grupo 3) sobre 3.000 metros en San Isidro, se perfila como el principal candidato. El alazán fue adquirido en Buenos Aires por la caballeriza santiagueña “Las 4 Hermanas” para afrontar los cotejos jerárquicos más importantes del interior del país. Hace una semana tuvo su estreno en Santiago del Estero, donde ganó el clásico “Clausura”, aunque luego fue distanciado al segundo lugar porque los miembros del comisariato consideraron que perjudicó en los últimos metros a Full Kiss.
El descendiente de Endorsement, que será conducido por Ramiro Salazar, fue protagonista de las principales competencias en “las luces”, ya que en 2023 compitió en el Gran Premio Internacional “Carlos Pellegrini” y en 2024 estuvo presente en el Gran Premio “25 de Mayo” y en el “Dardo Rocha”.
Su adversario más exigente será Paladín Oriental, otro caballo con gran roce clásico. El vástago de Violence, que está radicado desde septiembre en el “Jardín de la República”, también corrió Grupo I en Buenos Aires (los 2.000 metros del Gran Premio “República Argentina” de este año que fue ganador por El Kódigo) y ya se adaptó muy bien a la pista de arena del circo hípico tucumano, donde triunfó en tres de sus cuatro últimas actuaciones. El alazán del stud “El Pili”, que será conducido por Julián Bethencourt, viene de vencer el 8 de diciembre por dos cuerpos a Suffok, en el tiempo de 1’41”4/5 para los 1.600 metros sobre pista barrosa. Antes, había llegado cuarto a nueve largos de Pacific Sea, en 1’55”1/5 para las 18 cuadras.
La yunta integrada por Cupcake y Suffok también promete ser gran protagonista. El primero de los nombrados viene de llegar tercero de Pacific Sea, pero antes derrotó en gran forma por 2 1/2 largos a Mr. Aidan, en 1’31”2/5 para los 1.500 metros.
Otro ejemplar para tener en cuenta es el potrillo Payador. El vástago de Valid Stripes enfrentará por primera vez a los ejemplares adultos, pero por lo demostrado en sus actuaciones está en condiciones de cumplir un buen papel. El pupilo de Sergio Cuellar, que será conducido por Francisco “Polito” Brito, viene de llegar segundo de Saint Song en el clásico “Jockey Club”, aunque luego fue distanciado a último lugar por competir con medicamentos no autorizado.
El especial “Eduardo Dip” será otra de las competencias jerárquicas que tendrá la jornada interprovincial. La prueba, en la que se enfrentarán los mejores velocistas de la región, fue programada en el último turno (a las 21.40) sobre 1.200 metros. Mr. Aidan se perfila como el principal candidato, aunque tendrá duros rivales en Che Mariscal y el santiagueño Alamo Biani.