Olas de más de tres metros afectaron la zona costera del norte de Perú

Una serie de "oleajes anómalos" dañó embarcaciones y viviendas en distintas localidades de ese país.

Oleaje en Piura. FOTO Maribel Mendo / LA REPÚBLICA Oleaje en Piura. FOTO Maribel Mendo / LA REPÚBLICA
29 Diciembre 2024

Una serie de “oleajes anómalos” ha dejado pescadores atrapados en sus embarcaciones y daños en viviendas y caminos en la zona costera de Perú, principalmente, en el departamento de Piura en el norte peruano, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de ese país. También se registró este fenómeno en costa de Ecuador.

“Se ha reportado daños a medios de vida relacionados al comercio, turismo y pesca, específicamente embarcaciones de los distritos Sechura, en la provincia del mismo nombre, Colán y Paita, en la provincia homónima, así como en Lobitos, Los Órganos, Máncora y La Brea, en Talara”, detalló el comunicado con información preliminar proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura.

Las autoridades añadieron que monitorean la situación para auxiliar a los afectados y dispusieron el desplazamiento de un remolcador y alimentos para pescadores atrapados, publicó el sitio CNN en español.

La situación ha causado el cierre de 81 puertos durante la jornada del viernes, de acuerdo con la Dirección de Hidrografía y Navegación, citada por la estatal Radio Nacional de Perú.

El portal del diario local “La República” publicó que el emblemático puerto del Callao ha enfrentado oleajes anómalos, que afectaron de manera persistente la costa desde el viernes 27 de diciembre, ha causado graves consecuencias.

En el norte y centro del país se registró este fenómeno natural. Especialmente, en uno de los puntos más representativos la Plaza Grau del Callao, donde las olas han superado los tres metros de altura.

También informó que, siguiendo las disposiciones del gobierno nacional, varios puertos de la provincia de Ica han sido cerrados como medida preventiva para proteger a los residentes, pescadores y visitantes.
Según un informe oficial, las zonas afectadas incluyen la caleta Lagunillas, Laguna Grande, El Chaco, La Puntilla, San Andrés, el Terminal Marino Pisco, Camisea, el Terminal Portuario Multiboyas Petroperú, el Terminal Portuario Paracas y la Caleta Tambo de Mora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios