Pablo Macchiarola: "Hemos transformado Yerba Buena, pese a los desafíos económicos"

El intendente de "Ciudad Jardín" realizó un balance de su gestión en 2024; destacó las nuevas obras, como puentes, iluminación LED y la creación de parques.

30 Diciembre 2024

El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, compartió este lunes un balance de su gestión municipal durante 2024. En una charla con LA GACETA, destacó los logros alcanzados políticos y económicos para su municipio, y remarcó la continuidad del "proceso virtuoso" iniciado por su predecesor, Mariano Campero.

"Ha sido un año muy intenso, con muchos cambios a nivel nacional y provincial. A pesar de las dificultades, logramos mantener las obras y servicios en Yerba Buena", afirmó. Entre los proyectos destacados mencionó la construcción de tres nuevos puentes, la pavimentación de 50 cuadras y la instalación de casi 1.000 luminarias LED. "El sistema de iluminación en el Camino de Sirga, por ejemplo, es inteligente: baja la potencia en horarios de menor circulación, lo que nos permite ser más amigables con el medio ambiente y ahorrar energía", señaló.

En el ámbito de espacios verdes, el intendente subrayó el progreso en dos parques estratégicos: La Hoya, de ocho hectáreas, y el Parque Universitario Julio Prebisch, en colaboración con la Universidad Nacional de Tucumán. 

“En La Hoya eliminamos un muro de 160 metros y realizamos movimientos de suelo para mejorar el acceso. En el Prebisch ya comenzamos con las caminerías y plantamos árboles que están cambiando la fisonomía del lugar. Nuestro objetivo es que los vecinos se apropien de estos espacios”, explicó.

Consultado sobre la posibilidad de instalar rejas en el Parque Prebisch para prevenir el vandalismo, Macchiarola respondió que se priorizará la iluminación: "Es fundamental garantizar la seguridad y permitir el uso del parque en horario nocturno. Las rejas pueden evaluarse más adelante".

ARCHIVO ARCHIVO

Ajuste en los tributos municipales

El intendente también abordó el tema del reciente aumento en las tasas municipales, que generó críticas desde algunos sectores de la oposición y vecinos. "Entiendo que los porcentajes pueden sonar altos, pero la actualización promedio es del 90%, en línea con una inflación anual del 115%. Una casa promedio en Yerba Buena pagará unos $9.000 mensuales de CIS, lo cual es comparable con dos sándwiches de milanesa", justificó.

Macchiarola defendió la medida como una actualización necesaria para mantener los servicios esenciales y destacó que los vecinos pueden acceder a un descuento del 30% si pagan de manera anticipada: “Es una oportunidad atractiva, considerando que en 2025, gracias a las políticas del gobierno de Javier Milei, esperamos una inflación por debajo del 30%”.

Por último, el intendente invitó a los vecinos a comparar lo que pagan en concepto de tasas municipales con otras erogaciones, como el impuesto automotor. “A pesar del ajuste, seguimos siendo un municipio que ofrece servicios de calidad a un costo razonable”, concluyó.

Comentarios