VIDEO. Daniel Abad apuesta a reconvertir la matriz económica de Tucumán

El ministro Abad manifestó que la provincia apostará fuerte a la industria del conocimiento.“No podemos seguir viviendo de las actividades madres como son la azucarera y la citrícola”, dijo.

31 Diciembre 2024

El gobierno que encabeza Osvaldo Jaldo se apresta a profundizar en 2025 la reconversión productiva de la provincia y apostar a pleno por la industria del conocimiento. Así lo reveló el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, durante una entrevista que se realizó en los estudios de LG Play. “Estamos poniendo énfasis en el Tucumán de los servicios. Es decir, la reconversión productiva. Creo que es el eje más importante la industria del conocimiento y todo lo que tenga que ver con la inteligencia artificial (IA); no podemos seguir viviendo de las actividades madres como son la azucarera y la citrícola”, declaró.

El funcionario manifestó que el Gobierno de la Nación está trabajando en una reforma tributaria integral, para pasar de unos 150 impuestos a seis o siete. Dijo que eso involucra también a las provincias, porque en la medida que pueda llevarse adelante de manera progresiva es probable que se traduzca en una disminución de la presión tributaria, la generación de empleo y la baja de inflación, algo que puede reactivar la economía.

El titular de Economía y Producción remarcó que Tucumán no puede resignar ni un centavo de la coparticipación que está recibiendo en términos porcentuales. “Tucumán hoy está muy alejada de un crecimiento que tenga inmediatez”, dijo.

En ese sentido, resaltó que en la Patagonia “está volando” con lo referido a gas y energía. “El año pasado comprábamos energía y ahora la exportamos a Brasil”, señaló. Dijo que en la zona centro, en la Pampa Húmeda, hay trigo, maíz y soja, aunque los precios internacionales hayan caído. Añadió que en el norte hay provincias como Catamarca, Salta y Jujuy que reciben regalías por el litio. “Tucumán no tiene nada de lo que acabo de mencionar”, dijo.

“No tenemos petróleo, no tenemos gas, tenemos poca superficie para vivir y para actividad agrícola ganadera, no tenemos litio, no tenemos minerales, no tenemos nada”, manifestó. En ese sentido, dijo que la provincia cuenta con la caña de azúcar diversificada (para exportación y para biocombustible), y con citrus, que hoy viene muy golpeado. Dijo que después vienen otras actividades como el arándano, la frutilla y la papa, que también traccionan en menor medida.

Exportar conocimiento

Abad consideró que Tucumán puede aportar mucho en industria del conocimiento dado que cuenta con cuatro universidades: Universidad Nacional de Tucumán; Universidad Tecnológica Nacional; Universidad Santo Tomás de Aquino; y Universidad San Pablo T. “Le sobra mano de obra calificada. Son servicios de exportación muchos de ellos que tienen que ver con el software. Y además, todo lo que tiene que ver con el generar actividades relacionadas a la economía del conocimiento, por ejemplo con la parte de medicamentos o de tratamientos. Todo ese conjunto de actividades de alguna manera tiene que empezar a dar su fruto. El tema es que no es de inmediatez, es a mediano plazo. Pero en algún momento había que empezar”, manifestó.

Recientemente, la Legislatura sancionó modificaciones al Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento (Ley 9.629) para que sean muchas más las actividades beneficiadas con el 100% de exención impositiva hasta el 31 de diciembre de 2050 de: impuesto de Sellos; a la Salud Pública; e Inmobiliario. Inicialmente se incluyeron cerca de 20 actividades vinculadas al desarrollo y mantenimiento de software, pero con los últimos cambios se agregó producción y posproducción audiovisual; desarrollo y producción de videojuegos; servicios geológicos y de prospección; y actividades de ingeniería, de otras ciencias exactas y naturales, de ciencias agropecuarias y de ciencias médicas vinculadas a tareas de investigación y desarrollo experimental; y una veintena de servicios profesionales de exportación.

En cuanto a la relación de la Provincia con la Nación, Abad dijo que el gobernador Jaldo entendió que hay que trabajar en conjunto para que al país y a Tucumán le vaya bien. “Todo eso facilita que Tucumán vuelva a ser el centro del noroeste”, dijo.

Comentarios