Los 10 hechos que marcaron a la política tucumana en 2024

Jaldo y su gestión: entre la cercanía con Milei y los cambios en su gabinete. Crisis del transporte y reformas políticas.

Los 10 hechos que marcaron a la política tucumana en 2024

1-La peluca de Jaldo

Osvaldo Jaldo (PJ) comenzó el 2024 inaugurando la categoría de “gobernador dialoguista” con la Nación. A poco del comienzo del gobierno de Javier Milei, la primera discusión por la Ley Bases en el Congreso estaba al tope de las controversias políticas. En una jugada política inesperada, el tranqueño decidió retirar a tres de los diputados tucumanos del bloque de Unión por la Patria y conformar su propio armado. Elia Fernández, Agustín Fernández y Gladys Medina pasaron a integrar el armado “Independencia”. Del lado de la oposición, siguieron Pablo Yedlin y Carlos Cisneros en la Cámara Baja. Ambos parlamentarios son más cercanos al senador Juan Manzur. La interna Jaldo-Manzur volvió a salir a la superficie por sus posturas en relación a la Rosada. Tanto el ex gobernador como la senadora Sandra Mendoza siguen votando junto con el justicialismo.

Las críticas del peronismo del país llovieron sobre la Casa de Gobierno de Tucumán. Con el paso de los meses, Jaldo siguió con la “peluca” puesta y profundizó su cercanía con la Nación e, inclusive, acercó al mileísmo a otros mandatarios peronistas, como Raúl Jalil (Catamarca). En el entorno del mandatario sostienen que gracias a su posicionamiento, la Provincia obtuvo beneficios económicos y pudo firmar convenios para la concreción de obras públicas.

Desde su asunción, Jaldo había dado algunas señales de que implementaría cambios drásticos. En sintonía con los anuncios de Milei, achicó la estructura del estado y recortó gastos públicos.  

2- Reforma política: el anuncio y el freezer

El 1 de marzo, Jaldo dio su primer discurso como gobernador electo ante la Legislatura. Uno de los puntos destacados fue el anuncio de la convocatoria a las fuerzas políticas para debatir la modificación del régimen electoral. El sistema de acoples se puso una vez más bajo la lupa. "El voto popular conforma una de las bases del sistema democrático de gobierno. Tengo la certeza de que, entre todos, podremos encontrar una fórmula adecuada para que la elección de representantes exprese y garantice las preferencias del voto popular", argumentó el titular del Ejecutivo.

En julio, Jaldo dio un paso más y anunció que propondría una reforma parcial de la Constitución. Lanzó la idea y generó revuelo. Entre los puntos de las reglas electorales que quería que se revisaran estaban el sistema de acoples y la posibilidad de la reelección.

¿Qué pasó? En 25 de Mayo y San Martín evaluaron que el clima social y político no era propicio para un proceso reformista. Además, parte del justicialismo oficialista se resiste a la eliminación de las colectoras, una estrategia que los beneficia en las urnas. Jaldo metió la reforma constitucional momentáneamente en el freezer. Terminó enviando proyectos de ley, como el de Acceso a la Información Pública, a la Cámara. En el Ejecutivo analizan reformar aspectos pendientes mediante el dictado de leyes. El gobernador derivó, además, las charlas por las cuestiones electorales a la Legislatura.      

3- Cambios en el gabinete y desmanzurización

Las versiones sobre posibles modificaciones en el equipo de trabajo de Jaldo habían comenzado a mitad de año. En agosto, se concretaron. El primer ministro que cambió Jaldo fue el de Obras y Servicios Públicos. Con críticas a su gestión, desplazó a Santiago Yanotti y lo reemplazó por Marcelo Nazur (era director de Vialidad). Yanotti había sido un hombre cercano a Manzur y había sido funcionario nacional durante el gobierno de Alberto Fernández.  

También hubo variaciones en las Secretarías de Planeamiento (Javier Morof sustituyó a Julio Saguir) y de Hacienda (Adrían Dicker suplantó a Fernando Solórzano).

Jaldo asegura que evalúa constantemente a sus ministros y funcionarios y que nadie tiene los lugares asegurados. Es probable que durante el año que comienza haya nuevas bajas en algunas áreas.

4- Los conflictos del transporte público

El sistema de transporte público de pasajeros en la provincia está agotado. Los actores involucrados reconocen que el replanteo del esquema es una necesidad. Durante el año que se va, la salud de la estructura se agravó por la quita de subsidios por parte de la Nación.

La Provincia tuvo que suplir el dinero que dejó de llegar de las arcas federales. El gobernador decidió que no seguiría sosteniendo el transporte de San Miguel de Tucumán porque consideraba que el Municipio debía hacerse cargo de ello.

Mientras la intendenta Rossana Chahla estaba fuera del país en un viaje oficial, Aetat anunció una serie de medidas de emergencia ante la crisis. Las principales fueron la reducción de los servicios en un 40% en la Capital y el despido de 200 empleados. Reclamaba la suba del valor del boleto, la normalización de las concesiones, el aporte de subsidios municipales y el reajuste del boleto estudiantil. En paralelo, el gremio de UTA concretó un paro por los despidos. La medida quedó sin efecto tras 24 horas luego de una reunión entre Aetat y funcionarios municipales.

En el Municipio consideraron que el accionar de Aetat fue extorsivo y que había un trasfondo político porque los cuestionamientos eran sólo a las autoridades municipales. Finalmente, subió el precio del pasaje y la intendenta tomó diversas medidas. Se incrementó, además, el control sobre la calidad del servicio.  

Jaldo y Chahla se reunieron y aplacaron las diferencias.

El gobernador anunció un tiempo después que implementaría un sistema de compra de unidades -en principio de 100- para mejorar la flota del servicio interurbano. El beneficio no alcanza a las empresas que operan en la Capital.  

5- Jaldo con Quintela y Manzur con Cristina en el PJ

El escándalo judicial que envolvió a Alberto Fernández derivó en que renunciara a la presidencia del Partido Justicialista nacional. El movimiento, golpeado por el triunfo de los libertarios, comenzó un proceso de reorganización y de discusión interna. El primero en postularse para la presidencia fue el gobernador riojano Ricardo Quintela, que recorrió el país en busca de avales. Finalmente, se sumó a la contienda la ex vicepresidenta Cristina Fernández. Una vez más Jaldo y Manzur quedaron en veredas opuestas: Jaldo apoyó la candidatura del mandatario provincial y Manzur integró la lista de Cristina. En medio de una polémica, la nómina de Quintela no fue admitida en la competencia por inconsistencias y quedó sólo en carrera la de Fernández. A principios de diciembre, la ex presidenta terminó asumiendo.  

6- La nueva gestión municipal

Rossana Chahla transcurrió su primer año en la intendencia capitalina. Su gestión estuvo marcada por los intentos por ordenar la administración recibida y por la intensa actividad. Entre las medidas más resonantes estuvieron la reapertura de la Asistencia Pública, los trabajos de bacheo, la erradicación de microbasurales y el reordenamiento del tránsito. La implementación de los carriles exclusivos y los cambios de sentido en algunas arterias del centro impactaron en la ciudad.  

También se abrieron grandes debates respecto de cómo debe modernizarse el sistema de recolección y el tratamiento de los residuos (se prorrogó el contrato con la empresa 9 de Julio) y la necesidad de actualizar el Sutrappa y de adecuar las apps de alquiler de autos, entre otros. La implementación de la tarjeta SUBE también se activó.  

7- Dos cárceles y “mano dura” en Seguridad

Desde que cumplió su interinato en reemplazo de Manzur, Jaldo venía asegurando que quería poner énfasis en materia de seguridad. La temática es una parte clave de su agenda pública. El gobernador mantiene un discurso duro en relación a la delincuencia común y el narcotráfico. Destinó recursos e infraestructura para el área. En el contexto de la crisis carcelaria, inauguró dos cárceles: las de Delfín Gallo y Benjamín Paz. Respaldó también al jefe de la Policía, Joaquín Girvau, ante dichos polémicos: el titular de la Fuerza afirmó que los criminales son irrecuperables y que si se enfrentan a la Policía “deben morir”. Organizaciones de defensa de los derechos humanos presentaron medidas preventivas por los operativos masivos que se realizan en distintos barrios.

Por otro lado, las autoridades nacionales destacaron los resultados de las políticas de Jaldo. La lucha contra el narcotráfico mediante el Operativo Lapacho y la puesta en plena vigencia de la desfederalización tuvo resultados inéditos en cuanto a la cantidad de drogas secuestradas y de bandas de narcomenudeo desarticuladas.    

8- El “Pacto de Mayo” y Milei en Tucumán

Tras varias idas y vueltas con los gobernadores, Javier Milei firmó el “Pacto de Mayo” en Tucumán. Las celebraciones por la Independencia fueron el telón del acuerdo de gobernabilidad.  

El presidente encabezó el 8, en una vigilia frente a la Casa Histórica, la rúbrica del documento. Consta de 10 puntos fundamentales que el Gobierno consideró que sentarían “las bases para una Argentina más próspera y libre". En total fueron 18 los gobernadores que lo suscribieron. Entre los que no lo hicieron estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Jaldo se mostró muy cercano a Milei y evaluó como políticamente trascendente que el acontecimiento se haya concretado en la provincia.

9- Mercadería social a la venta  

A principios de diciembre, un escándalo sacudió a la provincia. En un operativo por una causa de violencia de género, la Policía encontró en una vivienda de Manantial Sur alimentos destinados a la asistencia social. Las cinco toneladas de mercadería habían sido asignadas por el Ministerio de Desarrollo Social a organizaciones civiles para su entrega a personas en situación vulnerable. Los dirigentes políticos Alberto López, de 58 años, y su hijo, Juan López Cansillieri, de 39, fueron detenidos. Luego hubo otros dos apresados, que habrían formado parte de la organización.

El titular de Desarrollo Social, Federico Masso, entregó una importante cantidad de documentación a la Fiscalía de Estado, a cargo de Gilda Pedicone. La Provincia se constituyó cómo querellante.

El gobernador replanteó el sistema y decidió eliminar a los intermediarios. Se espera que desde febrero se entreguen tarjetas para la compra de alimentos directamente a los beneficiarios.

10- Elecciones en La Cocha

La trágica muerte del intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, en un accidente en la ruta derivó en una convocatoria a elecciones municipales. El dirigente peronista, de 74 años, había asumido el 29 de octubre de 2023. Sólo dos postulantes participaron de la contienda. La oficialista Gabriela Rodríguez, hija del “Puma”, resultó ganadora con el 70% de los votos (4.700). En segundo lugar quedó, con el 28% (1.900), el opositor Daniel Hoffmann, del Frente Unión por La Cocha.

Comentarios