Peliculas inspiradas en Año Nuevo, ideal para ver durante el feriado

Te proponemos una veintena de filmes que transcurren con el cambio de calendario. Entre la acción y el romance, pasando por la comedia

PELÍCULA. El diario Bridget Jones (2001), de Sharon Maguire. PELÍCULA. El diario Bridget Jones (2001), de Sharon Maguire.

Sea desde el humor, la acción, el romance o el suspenso, el cambio de año inspiró al cine en diversas películas memorables que se concentran en la fecha para desarrollar su guión o la toman como referencia ineludible para los argumentos.

La magnífica “La quimera del oro”, película muda de 1925 por la cual Charles Chaplin quería ser recordado, tiene una escena clave que transcurre en Nochevieja, cuando su creación emblemática del vagabundo -afincado en un peligroso pueblo durante la fiebre del oro- espera en vano a una joven mujer que trabaja en el cabaret del lugar para cenar juntos. Al dormirse, sueña una danza con panes que pasó a la historia de la filmografía mundial, mientras la amada celebra en el bar.

Los amores en problemas suelen ser un tema recurrente en los días festivos, y la pantalla grande se aprovecha de ellos. “El diario de Bridget Jones” (está en Amazon Prime) empieza y termina en Año Nuevo, con su protagonista Renee Zellweger tratando de superar una resaca poniéndose objetivos para su vida: encontrar un novio que valga la pena, bajar de peso y dejar de fumar y beber alcohol. Entre Hugh Grant y Colin Firth como aspirantes, el filme cierra con un beso a este último 365 días después.

También en Amazon está “Cuando Harry conoció a Sally...”, cuyas acciones clave también discurren de una Nochevieja a la siguiente, con los personajes protagónicos (a cargo de Billy Crystal y Meg Ryan, con la dirección de Rob Reiner y guión de Nora Ephron), está protagonizada por asisten juntos a una fiesta y acordando hacer lo mismo al año siguiente si ambos siguen solteros.

“Amor de calendario” (de Netflix) reúne a dos jóvenes adultos interpretados por Ben Schnetzer y Henri Lubatti, que rechazan las obligaciones festivas de pasar tiempo con sus familias y acuerdan simular un noviazgo para superar esas reuniones, hasta que el corazón comienza a reclamarles.

Una clásica comedia romántica en blanco y negro es “El apartamento” (1960), de Billy Wilder, con el cierre con Shirley MacLaine corriendo en busca de Jack Lemmon para brindar juntos por un futuro año mejor tras haber roto con el adúltero que compuso Fred MacMurray.

“El hilo invisible”, de Paul Thomas Anderson, sintetiza la ilusión de la mutación personal en el futuro centrada en el vínculo amoro entre Daniel Day-Lewis y Vicky Krieps.

“El secreto de Adaline” fue protagonizado por Blake Lively en 2015 y comienza con una bebé nacida en San Francisco el primer día de 1908, indemne al paso del tiempo tras un accidente que puede revertir décadas después, justamente en otro año nuevo.

Dirección y elenco coral

La comedia negra y absurda tiene un lugar reservado para la enorme “Four rooms” (de 1995), un filme coral de cuatro episodios, cada uno dirigido por un realizador distinto (Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino) y con diferentes elencos: actúan -entre muchos otros- Valeria Golino, Madonna, Jennifer Beals, Salma Hayek, Marisa Tomei y Bruce Willis. Todo transcurre en el ficticio Hotel Mon Signor en Los Ángeles, con Tim Roth como el debutante botones y único vínculo entre un acto y el siguiente.

“Cazafantasmas 2”, la secuela en 1989 de la propuesta humorística de Iván Reitman con Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver y Harold Ramis, sobre los científicos que persiguen seres sobrenaturales también gira en torno al cambio de año, crucial para la reencarnación de un demonio.

El terror slasher se hace presente con varios productos. 1980 aportó dos títulos: “El tren del terror” tenía a un asesino enmascarado dispuesto a arruinarle el viaje un puñado de estudiantes universitarios; y en “Fin de año maldito” las muertes a cuchillazos se multiplican sin cesar.

Lo sobrenatural aparece con un salto en el tiempo. El mexicano Guillermo Del Toro debutó en 1992 con “Cronos, la invención del tiempo”, con el argentino Federico Luppi en el elenco, en un relato fantástico de vampiros con un paso importante en el día de cambio de calendario. “El fin de los días” (1999) de Peter Hyams,  enfrenta a un Diablo decidido a llevarse consigo a una mujer para engendrar a su hijo con un expolicía alcohólico, a cargo de Arnold Schwarzenegger.

Con Raphael

En estos días se habló y escribió mucho de Raphael por su diagnóstico de linfoma cerebral; es el protagonista en Netflix de “Mi gran noche”, vodevil estrenado en 2015 por Álex de la Iglesia (incalificable en términos de género, dado que siempre su humor tiene una vuelta de tuerca). Con coincidencias muy particulares con la vida real, está ambientado en la grabación en la TV española de un programa especial para despedir el año, tal como estaba haciendo el cantante cuando se indispuso y debió ser internado.

En el campo de los grandes y reconocidos directores, Woody Allen aportó “Días de radio” (1987), cuya escena final discurre durante la llegada de 1944, en el techo de una emisora; mientras que Kathryn Bigelow hizo lo propio en 1995 con “Días extraños” sobre caóticos festejos por el fin del milenio en un trasfondo de altercados civiles, enfrentamientos con la Policía y asesinatos de referentes sociales.

Es que el tránsito entre 1999 y 2000 conllevó una serie de tensiones con la amenaza de la caída global de todos los sistemas informáticos por la amenaza del Y2K. Este fue el nombre dado a dos filmes, uno de 1999 y otro estrenado la temporada que termina, sobre dos alumnos que deciden colarse en la última celebración del siglo XX, que se vuelve loca con computadoras asesinas (con Jaeden Martell, Rachel Zegler y Julian Dennison). Además hubo un documental  subtitulado “Bomba de tiempo”.

ROBO EN AÑO NUEVO. Los protagonistas de Ocean's Eleven (2001). ROBO EN AÑO NUEVO. Los protagonistas de Ocean's Eleven (2001).

Aventuras por doquier

La original “Ocean’s Eleven” (antes de que Steven Soderbergh comenzara su saga con George Clooney y Brad Pitt) es de 1960 y actúan Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr., encargados de planear un robo simultáneo exactamente a la medianoche de año nuevo en tres casinos de Las Vegas.

“La aventura del Poseidón” se inscribe en el cine catástrofe; dirigida por Ronald Neame y con Gene Hackman, Ernest Borgnine, Shelley Winters, Leslie Nielsen y Roddy McDowall, narra el desastre de un lujoso transatlántico volcado por una ola inmensa mientras se festeja el evento anual.

La venganza motiva el “Asalto al tren del dinero”, dirigida por Joseph Ruben en 1995 y con Wesley Snipes y Woody Harrelson de protagonistas como dos hermanos que cometen el atraco en horas festivas. También sobre rieles pasa “Snowpiercer”, del surcoreano Bong Joon-ho (el mismo de “Parásitos”), con Chris Evans, Tilda Swinton y Song Kang-Ho sobre un convoy lanzado a toda velocidad en medio de un mundo devastado por la crisis climática, con estamentos sociales divididos donde las celebraciones están segregadas hasta que todo explota.

Cerremos el listado con “El Padrino II” (disponible en Netflix), de Francis Ford Coppola, en la cual el destino fatal de Fredo Corleone es resuelto con un beso de su hermano Michel en medio de una lujosa fiesta. Un nuevo período que comenzará de luto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios