Las guardias de salud trabajaron con mayor afluencia en la noche de Año Nuevo. El Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, remarcó que en la provincia hubo un incremento en relación a la Navidad, pero no hubo fallecidos ni desbordes en ningún caso. Hubo cinco quemados por pirotecnia que fueron atendidos y dados de alta.
"La atención en las guardias estuvo controlada -dijo el ministro-. Hemos notado un aumento con respecto a la guardia del 24 y 25 de diciembre. En este caso, hemos tenido 2.136 consultas en total, tanto adultos como pediátricas de las cuales en el desglosado tenemos 1.246 atenciones de adultos y 890 pediátricos. Hubo también un aumento de politraumatismos, con 57 casos en total, mientras que Navidad habíamos tenido 49. En relación a las consultas por quemaduras hubo cinco atenciones de quemados leves, pediátricos todos, cuatro en el Hospital del Niños y uno en el Hospital de la Avellaneda, todos sin secuelas, sin lesiones graves”, precisó.
El efecto de las campañas de concientización
El funcionario resaltó que con el paso del tiempo las campañas de concientización dieron resultado. "Hemos advertido ya desde el año pasado como va disminuyendo el número de personas que asiste a las guardias en estos días -detalló-. Si uno recuerda lo que pasaba antes, uno contaba por decenas y hasta centena las personas que ingresaban a la guardia de quemados por pirotecnia y tanto en Navidad como en Año nuevo, el número no ha superado cinco casos y todos leves. Esto es bueno y hay que valorarlo, pero además comprometernos para seguir por el mismo camino”, agregó.
El titular de la cartera sanitaria detalló el trabajo del servicio de emergencia 107. “Durante las 24 horas de la guardia, en el servicio del 107 se atendieron 323 salidas de consultas, 51 por politraumatismo y 29 por traumatismo de cráneo. El 24 de diciembre habían sido 320 consultas por ambulancia, por lo que se observa que el incremento es mínimo”, aseguró.