A pesar de los cambios que sufrió a lo largo de los años, como la mudanza desde París hasta Arabia Saudita, el Dakar sigue siendo el rally más desafiante del mundo. En su edición número 47, que se disputará entre el 3 y el 17 de enero de 2025, 28 competidores argentinos, entre pilotos y navegantes, se preparan para batallar por el codiciado Touareg. Este emblemático trofeo sigue siendo un símbolo que cruza el Atlántico hacia el Río de la Plata, aunque la categoría de quads no estará presente por primera vez desde su inclusión en 2009, lo que reduce las esperanzas de Argentina en esta división, donde el país acumuló ocho victorias en las ediciones pasadas. Sin embargo, hay dos hermanos que renuevan las ilusiones de la afición argentina: Kevin y Luciano Benavides.
Los Benavides, quienes compartirán equipo en Red Bull KTM Factory Racing, son las grandes esperanzas del motociclismo argentino en el Dakar 2025. Kevin, campeón en dos ocasiones (2021 y 2023), y Luciano, quien se coronó campeón del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) en 2023, llegan con la motivación renovada, tras haber superado accidentes graves que casi ponen fin a sus participaciones en ediciones anteriores. Con la experiencia y la fortaleza necesarias, los hermanos salteños son serios contendientes para llevarse el ansiado trofeo en la categoría de motos.
Pero no son los únicos argentinos que buscarán la gloria en Arabia Saudita. En la categoría de autos, Juan Cruz Yacopini, quien competirá con una Toyota Hilux, tiene por delante una ardua tarea: seguir el ritmo de los gigantes de siempre, como Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz. Su navegante, el español Daniel Oliveras, dejó en claro que el objetivo es superar el séptimo puesto logrado en 2023. A pesar de la competitividad, Yacopini se presenta como una de las grandes promesas del rally en esta categoría.
Otro de los grandes nombres en la competencia será el de Manuel “Manu” Andújar, quien, luego de ser bicampeón en quads, se trasladará a la categoría Side by Side tras la desaparición de los cuatriciclos. Andújar señaló que su objetivo será disfrutar de la carrera, pues las expectativas de ganar en su primer año en esta divisional son bajas. No obstante, su capacidad de lucha y su experiencia lo colocan como un competidor a seguir.
Todos los argentinos que compiten en el Dakar 2025
En motos:
Los hermanos Benavides con Red Bull KTM Factory Team
Santiago Rostan con su Husqvarna Rally 2,
Benjamín Pascual con el equipo Segway Rally Team en motos eléctricas
En autos
Yacopini a bordo de una Toyota Hilux y con Oliveras como navegante en la categoría Ultimate
Nicolás Cavigliasso, junto a su esposa Valentina Pertegarini, campeona mundial de navegación
David Zille y Sebastián Cesana, en la categoría Challenger
Como navegantes de pilotos internacionales van a estar: Facundo Jatón, Gastón Mattarucco y Augusto Sanz en la categoría Challenger
Fernando Álvarez Castellano, a bordo de su CanAm Maverick R 2024 en la categoría Side By Side
"Manu" Andújar, ganador del Dakar en 2021 en cuatriciclos, competirá con la CanAm Maverick R y la navegación de Bernardo Graue, categoría Side By Side.
Jeremías González Ferioli, junto a Gonzalo Rinaldi como tripulación velocista.
Fernando Acosta, hará de navegante del ecuatoriano Sebastián Guayasamín.
Jorge y Cristóbal Pérez Companc, en los Dakar Classic con un vehículo personalizado y en un recorrido especial.
Pablo Jatón, como piloto, y su hermano Ariel Jatón como acompañante
Con un total de 807 competidores, entre los cuales 439 vehículos lucharán en diversas divisionales, el Dakar 2025 se perfila como una competencia feroz. Desde motos hasta autos, camiones y vehículos con energías alternativas, cada categoría será testigo de un espectáculo deportivo único. Los vehículos clásicos también estarán presentes, con 76 autos y 19 camiones históricos que competirán en el Dakar Classic, mientras que el Dakar Future permitirá la participación de vehículos propulsados por energías alternativas.
Las marcas más destacadas en la categoría de autos incluyen a Toyota, Ford y Dacia. El equipo Ford M-Sport, con Sainz a la cabeza, debutará con el modelo Ford Raptor, mientras que Dacia, con Al-Attiyah y Sébastien Loeb, buscará sorprender en este Dakar 2025.
En la categoría de motos, KTM, Honda y Hero se destacan con sus principales pilotos: los hermanos Benavides, Pablo Quintanilla y Ricky Brabec, entre otros. Con nombres como estos, la competencia promete ser apasionante.
Este año, el Dakar será un verdadero reto para los argentinos, que lucharán con esperanza y determinación por dejar su huella en una de las competencias más exigentes del planeta. El espíritu de lucha que caracteriza a nuestro país se mantendrá presente en cada etapa del rally.