Ciberseguridad: ¿cuáles son las contraseñas más fáciles de vulnerar?

Ante la creciente cantidad de ciberataques, expertos recomiendan complejizar las contraseñas

En el tercer trimestre de 2024, el promedio de ataques cibernéticos semanales por organización fue de 1.876 En el tercer trimestre de 2024, el promedio de ataques cibernéticos semanales por organización fue de 1.876
04 Enero 2025

En la era digital, podemos obtener todo al alcance de nuestra mano. Desde el acceso inmediato a información en tiempo real, hasta el ingreso a nuestras cuentas e información más personal con tan solo un click. Durante el 2024, alrededor del 90% de las organizaciones sufrieron múltiples ciberataques, generando que el promedio semanal por empresa alcance una catastrófica cifra de 1876 brechas de seguridad, siendo este un aumento del 75% con respecto al mismo periodo que en 2023.

Ante la dependencia que la sociedad generó a internet y a sus servicios simplificadores, el hackeo a las cuentas se volvió muy frecuente, diversos estafadores utilizan distintos métodos para poder ingresar a información valiosa y así provocar daños como robo de cuentas o falsificación de identidad.

Los errores más comunes a la hora de generar contraseñas:

Según las estadísticas de la empresa Cybint, casi el 95% de las vulnerabilidades digitales aprovechadas por ciberdelincuentes ocurren por errores humanos. Quienes cometen estos delitos tienen como objetivo aprovechar los puntos más débiles que encuentren en la red para así poder acceder a información privilegiada.

Una contraseña segura nunca debe estar compuesta de patrones numéricos o de palabras sencillas. Una contraseña segura nunca debe estar compuesta de patrones numéricos o de palabras sencillas.

Las claves más propensas a ser vulneradas son las que carecen de complejidad, no tienen combinaciones. Se debe evitar generar contraseñas compuestas solo por números, solo letras o palabras cortas.

En segundo lugar, se debe evitar el uso de palabras cotidianas y sencillas combinadas con un patrón de números fácil de descifrar.  Por ejemplo, "martes1". Muchos usuarios, cuando el sistema pide, por razones de seguridad, actualizar la contraseña, apelan a la continuidad de dicha lógica, y entonces la cambian a "martes2", y así en adelante.

Otra gran equivocación, es el uso de datos personales: dirección del hogar, nombres de mascotas, nombres de familiares, etc. Es importante recordar que los atacantes son personas preparadas para realizar ciberdelitos, es por eso que no se debe utilizar información que sea fácil de hallar en alguna red social.

¿Qué no debe faltar en tus contraseñas?

Longitud:  Es importante utilizar contraseñas que tengan al menos ocho caracteres. La seguridad de la contraseña es proporcional al número de caracteres, porque requieren más tiempo para romper en un ataque de fuerza bruta.

Combinaciones: Combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y signos de puntuación o símbolos como el de número, porcentaje y otros  pueden ayudar a generar una contraseña de difícil vulneración.

Complejidad: Un buen clave debe de contener al menos uno de los siguientes elementos: letra minúscula, letra mayúscula, símbolo, número por cada ocho caracteres de longitud (Regla 8 4).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios