La inteligencia artificial nos plantea interrogantes todos los días, su avance maratónico ya no nos sorprende y somos escépticos de sus reales consecuencias. En estas líneas de ideas muta dependiendo de la franja etaria y la importancia que uno le asigne día a día.
Una empresa emergente de inteligencia artificial llamada Artisan en una audaz campaña de marketing logró su propósito, captar la atención de la opinión pública en base a un slogan en una controvertida accion publicitaria lanzada recientemente.
En los últimos días del 2024, las calles de San Francisco se han llenado de carteles publicitarios llamativos en varias marquesinas.
Los anuncios invitaban a los empresarios a reemplazar empleados humanos bajo el lema: “La era de los trabajadores de IA ha llegado”.
¿Qué ocurrió?
La startup de inteligencia artificial Artisan accionó una campaña publicitaria distópica para promocionar sus empleados virtuales basados en IA, generando un amplio debate sobre el futuro del trabajo y la automatización. “Deja de contratar a humanos”, Consideremos que en Argentina, únicamente los trabajadores de Call Centers bajo la órbita del Convenio Colectivo de Comercio y Servicios, atendiendo a la especificidad de la materia regulada por el CCT 781/20, y remitiéndose de forma supletoria a la normativa contenida en el CCT 130/1975 respecto de materias que no se encuentren expresamente reguladas en aquel convenio, son aproximadamente 27.000 trabajadores. A estos se suman los de ATACC, otros 30.000 (Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contratos), según la provincia en que se encuentren. Enumerando esto, la actividad o una de las actividades que más se vería afectada con estas denominadas innovaciones, que claramente, cuando se analicen las variables de costos, sin lugar a dudas, cuál piensan que va a ser la decisión del empresario al hacer un análisis sobre esta situación? “.. cuesta un 96 % menos que contratar a un humano para el mismo puesto..”, (https://arstechnica.com/information-technology/2024/12/ai-company-trolls-san-francisco-with-billboards-saying-stop-hiring-humans/).
¿Qué sería, en esencia, Artisan? Su producto destacado es un agente comercial automatizado basado en inteligencia artificial llamado Ava, que promete simplificar el proceso de localizar y enviar comunicaciones a clientes potenciales.
¿Eficiencia o deshumanización?
La campaña de Artisan ha logrado lo que muchas startups buscan: atención mediática y debate público. Mientras algunos ven en estos agentes de IA una oportunidad para optimizar procesos y reducir costos, otros advierten sobre los riesgos de una automatización extrema que podría eliminar empleos humanos y alterar profundamente las dinámicas laborales.
Fibras sensibles
Mensajes como “Contrata artesanos, no humanos” y “Las cámaras Zoom de Artisan nunca no funcionarán” hoy tocan fibras sensibles en un contexto donde el trabajo remoto y la flexibilidad laboral son temas centrales.
Las expresiones de artisan nos pueden parecer una información fugaz, pero para terminar y ser cautos tengamos en cuenta que IBM (https://www.linkedin.com/posts/ibm-watsonx_what-are-ai-agents-activity-7280217957807353857-WO18?utm_source=share&utm_medium=member_desktop) parece haber acertado todas las predicciones para el 2024. En consecuencia estos últimos días lanzó: ¿2025, el año de los agentes de IA? Todo apunta a que sí.
Los cambios
La evolución de los agentes de inteligencia artificial está cambiando rápidamente la manera en que las empresas gestionan tareas complejas y optimizan procesos. Desde modelos tradicionales hasta sistemas compuestos e integrados, estas herramientas ya están demostrando su capacidad para resolver problemas, adaptarse a nuevas necesidades y trabajar “sin interrupciones”.
En un mundo donde la eficiencia y la disponibilidad constante marcan la diferencia, los agentes de IA parecen estar listos para “reemplazar” a los empleados humanos en muchas funciones clave. Dejemos el debate abierto trayendo a colación una frase de Eric Sadin “Lo cierto es que en todas partes –si no tenemos cuidado– aparecerán sistemas de menor costo que realizarán tareas que antes eran responsabilidad nuestra con mayor rapidez y supuestamente mayor eficacia que nosotros” https://www.abc.es/cultura/eric-sadin-ia-gran-ilusion-regulacion-20240405193319-nt.html.