Adquirir una nueva computadora debe ser una compra planificada, no solamente por el gasto que implica y el modo de financiación, sino también por las características que tienen. Cada persona necesita de un equipo diferente, porque pese a que son dispositivos similares, las laptop pueden estar pensadas específicamente para cumplir fines distintos.
En primer lugar, los especialistas destacan que debemos evitar comprar notebooks o netbooks de 2024. En 2025 la sugerencia es ir por los nuevos modelos, incluso cuando los de 2024 tengan precios más convenientes, porque la nueva tendencia en procesadores ofrecen mejoras considerables en el rendimiento de la batería.
Cuatro puntos a considerar para comprar una laptop
Procesador
Un procesador Intel Core i3 puede ser suficiente si necesitás la computadora solamente para hacer búsquedas, escribir documentos y ver series o películas. En cambio, si querés una computadora gamer o para trabajar diseño multimedia, necesitarás Core Ultra Series 2 de Intel, la Ryzen AI 300 de AMD y el Snapdragon X Elite de Qualcomm.
Memoria RAM
La cantidad mínima que se necesita para ejecutar múltiples tareas son 8 GB. Los gamers, editores de videos y usuarios de software pesado necesitarán 16 GB y quienes editen videos en 4K o hagan modelado en 3D, 32 GB o más.
Tamaño de pantalla y teclado
Las pantallas de 11 a 13 pulgadas son ideales para la mayoría de los usuarios. Pero quienes trabajen con gráficos y edición de video necesitarán pantallas de 15.6 pulgadas o más. El teclado también importa porque no resulta igual de cómodo contar con un pad numérico o no tenerlo.
Almacenamiento
Si bien en la actualidad existe una gran cantidad de dispositivos externos a buen precio, es importante que la notebook cuente con un disco duro con buena capacidad: uno de 256 puede llenarse rápido, por lo que se recomienda compara un equipo que tenga un rígido de al menos 512 GB.
Y siempre es preferible (aunque son mucho más caros) una unidad SSD (unidad de estado sólido a una HDD disco duro) que permite un acceso más rápido y una mayor durabilidad.