Este verano, las costas brasileras se vieron afectadas por un fuerte brote de contagios de enfermedades gastrointestinales agudas. En alguna de las zonas más turísticas, como Santa Catarina, las autoridades emitieron alertas de prevención para quienes visiten y residen en el país. Algunos síntomas son: diarrea, vómitos, fiebre, náuseas, dolor abdominal, dolor muscular, cansancio y dolor de cabeza.
Los casos de lo que llaman “la virosis del verano”, comenzaron a registrarse en diciembre del 2024 en distintos estados de Brasil. Los servicios de atención médica se vieron desbordados por la sobredemanda de personas contagiadas o en búsqueda de medicamentos, por lo que se reforzó el número de especialistas brindando atención en los centros de salud.
Según entidades municipales, actualmente se registraron casi 10.000 visitas por gastroenterocolitis desde las fiestas de fin de año, siendo la Baixada Santista en San Pablo la más afectada con 8.000 casos.
Las ocho recomendaciones de las autoridades para prevenir la enfermedad
La Secretaría de Estado de Salud de Santa Catarina emitió una serie de consejos para evitar que las personas adquieran la infección y la transmitan a otras:
-Cuidar la calidad del agua que se bebe, que debe ser tratada, hervida o mineral.
-Evitar comer marisco crudo, carne poco hecha, sobre todo sin conocer su origen.
-Al llevar comida a la playa, cuidar la higiene y mantenerla debidamente refrigerada.
-No consumir zumos, batidos, caipirinhas y otras bebidas no industrializadas sin conocer el origen de los ingredientes utilizados.
-No consumir alimentos vencidos, aunque parezcan en buen estado.
- No consumir alimentos que parezcan estropeados, con aroma, color o sabor alterados.
-Higienizarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular y preparar alimentos, amamantar y tocar animales.
-No asistir a lugares no aptos para bañarse.