El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunció que reducirá su estructura para ahorrar $13.319 millones, a través de la supresión y fusión de organismos. "Todo este recorte tiene un objetivo simple: reducir el costo de la política", aseguró Jorge Macri.
En conferencia de prensa, el alcalde porteño afirmó que decidieron "modificar 19 estructuras de las cuales 11 directamente se eliminan y cuatro se fusionan buscando mucha más eficiencia. Además, estamos impulsando la reducción de directorios de cuatro organismos públicos. Esto representa un ahorro muy relevante de $13.319 millones que vamos a destinar a áreas prioritarias como la seguridad, la salud y la educación. Estos recursos tienen que ver con reforzar esas áreas centrales donde la clase media cada vez nos pide más".
"Esto es equivalente a la compra de 217 patrulleros nuevos o más de 27 tomógrafos nuevos. Podríamos pagar el salario mensual de entre 5.000 y 6.000 docentes o policías. Tenemos claro el objetivo que es trabajar para ustedes y no para la política. Al suprimir estructuras o fusionar organismos algunas de esas funciones van a ser absorbidas por áreas de gestión que ya existen", agregó.
Además, se refirió a los "fondos especiales y de fideicomiso, que muchas veces duplican tareas entre sí y con otras áreas". "Sin afectar las políticas que atienden esos fondos, buscamos herramientas más adecuadas y eficientes que requieran menor gasto administrativo, por lo tanto estamos eliminando a muchos. Muchas de estas medidas se pueden tomar desde el Ejecutivo, otras las vamos a estar enviando a la Legislatura donde esperamos el acompañamiento de la mayor cantidad de fuerzas posible", anticipó.
"Lo que hacemos es construir un Estado más fácil y eficiente, que cumple las funciones que tiene que cumplir sin asfixiar ni entorpecer y que tiene la sensibilidad necesaria porque en la Ciudad nadie es descartable. Esto es lo que nos importa: administrar mejor para igualdad de oportunidad y que todos los porteños tengan más libertad para elegir, emprender, crear y construir su propio futuro", dijo.
También repasó también que "durante nuestro primer año de gestión eliminamos el 10% de los cargos políticos: redujimos la cantidad de subsecretarías y direcciones generales, achicamos la flota de autos, bajamos casi 20% la contratación de asesores y planta política, reduciendo en 9427 los contratos de ese tipo. Esto solo logró un ahorro de $31.000 millones".
"La Ciudad de Buenos Aires, con todo este esfuerzo que venimos haciendo, tiene hoy un gasto público menor al 10% de su PBI, de los más bajos comparados con otros estados subnacionales del continente y obviamente de la Argentina. Como norma, nunca gastamos más de lo que entra. Estamos acostumbrados a gastar bien, con prudencia, con austeridad y con capacidad de inversión, que es la que transforma a futuro. Con todas estas medidas en 2024 logramos reducir el gasto total del Estado en 8,3%, $512.000 millones", sentenció.