"Hamás ha incumplido partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un intento por obtener concesiones de último minuto", dijo la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado, agregando que la situación creó una "crisis de último minuto".
"El gabinete de seguridad israelí no se reunirá (para aprobar el acuerdo) hasta que los mediadores hayan notificado a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo", agregó el texto.
Tras más de un año en punto muerto, las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás se aceleraron en los últimos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deje la Casa Blanca para ser reemplazado el lunes por el republicano Donald Trump.
En la noche del miércoles, los países mediadores anunciaron un acuerdo en tres fases que prevé una tregua a partir del domingo, un primer canje de 33 rehenes israelíes por presos palestinos y un aumento de la ayuda humanitaria.
Hoy, el consejo de ministros de Israel tiene que reunirse para examinar el acuerdo y aprobarlo a pesar de las discrepancias internas.
Hamás rechaza las acusaciones de Israel
Un alto dirigente de Hamás desmintió este jueves que el movimiento palestino haya dado marcha atrás con algunos puntos del acuerdo de tregua en Gaza anunciado ayer, y afirmó que las acusaciones israelíes en ese sentido no tienen fundamento.
"Las acusaciones [del primer ministro israelí, Benjamin] Netanyahu según las cuales el movimiento estaría echándose atrás en algunos puntos del acuerdo de alto el fuego no tienen ningún fundamento", indicó a AFP, Sami Abu Zuhri, un dirigente de Hamás originario de Gaza. Israel "se inventa tensiones en un momento decisivo (...) pedimos al gobierno norteamericano y al próximo que lo obliguen a cumplir el acuerdo", añadió.