Finalmente se constituyó el tribunal de jueces que determinará el destino procesal del amparo colectivo presentado por el diputado nacional Carlos Cisneros, el pasado 14 de diciembre, con el objeto de frenar las restricciones que el PAMI impuso a los jubilados afiliados, en el acceso a medicamentos gratuitos y a prestaciones diversas.
Se trata de los jueces Abelardo Jorge Basbús (de Santiago del Estero), Mario Eduardo Martinez (de La Rioja y Catamarca) y Mario Leal (Tucumán). Este tribunal deberá resolver la controversia en torno al tratamiento del amparo impulsado por el diputado nacional, que primero fue declarado asunto de feria judicial y que, en primera instancia, el juez federal Guillermo Díaz Martínez decidió remitir el caso a Mendoza, argumentando la existencia de un proceso similar en la jurisdicción cuyana.
Cabe recordar que la decisión del juez Diaz Martinez fue apelada por el diputado Cisneros, quien criticó la determinación del magistrado, remarcando la “falta de celeridad” y una presunta condescendencia con el poder político, por parte del juez que intentó enviar el amparo a la justicia cuyana.
Finalmente, días atrás, el Fiscal Federal, Antonio Gustavo Gómez, respaldó la acción del diputado Cisneros solicitando que se revoque la decisión del juez de primera instancia y se declare la competencia del Juzgado Federal de Tucumán. Incluso el fiscal Gómez también solicitó que se haga lugar a la medida cautelar impulsada por el parlamentario en conjunto con la Secretaria General de la Asociación Bancaria Seccional Tucumán, Cecilia Sánchez Blas, y la abogada Patricia Neme.
De esta manera, la iniciativa impulsada por Cisneros, Sanchez Blas y Neme, que surge como respuesta a las restricciones impuestas a través de las medidas de "readecuación" y las resoluciones N° 2431/2024 y N° 2537/2024 del PAMI, deberá ser resuelta, tras un ms de demora procesal, por el tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán , conformada para este caso por los jueces Basbus, Martinez y Leal.