En el acelerado ritmo de vida que muchas personas llevan, el descanso adecuado suele ser una tarea pendiente. Según la doctora Mirta Coronel, referente de la Unidad de Sueño del Hospital Padilla, los trastornos del sueño son una preocupación creciente en la sociedad. En una charla exclusiva con LA GACETA , la especialista abordó cómo influye la calidad del sueño en nuestra vida cotidiana, los trastornos más comunes y cómo podemos mejorar nuestro descanso.
“El sueño es fundamental para la vida”, afirmó la doctora Coronel, quien destacó que, de acuerdo con estadísticas, alrededor de 25 años de nuestras vidas los pasamos durmiendo. A pesar de que las necesidades de sueño varían según la persona, la calidad del descanso es más importante que la cantidad. “Antes se decía que si no dormías siete horas, ibas a estar cansado. Ahora hablamos más sobre el insomnio y cómo hay personas que, con solo cinco horas de sueño de buena calidad, están bien”, explicó. En cuanto a los trastornos del sueño, la especialista destacó dos de los más comunes: el insomnio y la apnea del sueño. “El insomnio se define cuando una persona no puede dormir más de tres veces por semana durante tres meses”, señaló la doctora. Si bien es común tener noches malas ocasionalmente, el insomnio crónico es un trastorno serio que requiere tratamiento.
La doctora Coronel también habló sobre el impacto de los hábitos previos al descanso en la calidad del sueño, especialmente el uso de pantallas. “Las personas que tienen problemas de sueño están utilizando el celular o viendo televisión antes de dormir”, afirmó y aclaró que esto es perjudicial debido a la luz azul que emiten estos dispositivos, lo que estimula el cerebro y dificulta la producción de melatonina, la hormona que induce el sueño.
Un aspecto importante es la relación entre el sueño y diversas enfermedades. “La apnea del sueño, por ejemplo, está vinculada a una disminución de la oxigenación durante la noche, lo que puede causar hipoxia cerebral, y se asocia con enfermedades como la diabetes, hipertensión y enfermedades oculares”, alertó.
Por último, Coronel mencionó que los tucumanos no son ajenos a los problemas de sueño.“En nuestros estudios, encontramos que alrededor del 60% de las personas que padecen insomnio. De ese porcentaje,el 80% correspondía a personas que utilizaban el celular o miraban televisión antes de acostarse”, afirmó.
El mensaje final de la profesional fue claro: “La calidad del sueño es esencial para mantener una buena salud. Si alguien se siente constantemente cansado, somnoliento durante el día o tiene problemas para dormir, es hora de consultar a un especialista”, concluyó.