El Canal "se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo", prometió el lunes Donald Trump en su discurso de investidura como 47º presidente de Estados Unidos.
"China está operando el Canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China", insistió el republicano, que en las últimas semanas no ha descartado el uso de la fuerza militar para tomar el control de esa vía interoceánica.
Poco antes de asumir el cargo, Trump había dicho repetidamente que quería apoderarse del Canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, y luego transferido al país centroamericano en 1999.
"Hemos sido muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado. La promesa que nos hizo Panamá no se ha cumplido", dijo Trump en su discurso inaugural, poco después de su juramento.
Trump ha criticado al acuerdo de 1977 del entonces presidente Jimmy Carter que resultó en la transferencia del control del canal a Panamá en 1999.
"Vamos a recuperarlo", prometió en medio de aplausos.
"El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado han sido completamente violados. Los barcos estadounidenses están siendo severamente sobrearancelados y no están siendo tratados de manera justa de ninguna manera, incluso la Armada de Estados Unidos", dijo. (AFP)