Israel: dimite el jefe militar del gobierno de Netanyahu

Israel: dimite el jefe militar del gobierno de Netanyahu
22 Enero 2025

TEL AVIV, Israel.- El jefe del Estado Mayor israelí presentó su dimisión por su “fracaso” en impedir el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 en Israel, tres días después del inicio de una frágil tregua en Gaza.

El general Herzi Halevi reconoció su “responsabilidad en el fracaso del ejército el 7 de octubre” y pidió poner fin a sus funciones “en un momento en que las fuerzas armadas se anotan éxitos significativos en todos los frentes”.

Halevi, cuya renuncia se hará efectiva el 5 de marzo, matizó no obstante que “no se han alcanzado todos” los objetivos de la guerra, tras más de 15 meses de conflicto.

Desde el inicio de la guerra, las fuerzas israelíes mataron a cerca de 20.000 agentes del movimiento islamista palestino, indicó Halevi.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, de la formación centrista Yesh Atid (Hay un Futuro), aprovechó la dimisión para pedir la del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y de “todo su catastrófico gobierno”. Netanyahu prometió al inicio de la ofensiva aniquilar a Hamas y rescatar todos los rehenes.

El conflicto se desató el 7 de octubre, cuando comandos islamistas atacaron el sur de Israel y mataron a 1.210 personas, mayoritariamente civiles, según un recuento en base a datos oficiales israelíes.

Los milicianos también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 91 siguen cautivas en Gaza, incluidas 34 que el ejército da por muertas. En respuesta, Israel lanzó una férrea ofensiva en Gaza que ya dejó 47.107 muertos, principalmente civiles, según datos del Ministerio de Salud del ejecutivo de Hamas que gobierna este territorio palestino. Naciones Unidas considera fiables estas cifras.

Hamas liberó el domingo a tres rehenes israelíes, en virtud del acuerdo de tregua impulsado con la ayuda de Qatar, Egipto y Estados Unidos. Israel liberó 90 palestinos a cambio.

El movimiento liberará a otras “cuatro mujeres israelíes” el sábado, a “cambio de un segundo grupo de presos palestinos”, indicó Taher al Nunu, un alto cargo de Hamas, catalogado como organización “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Los canjes de rehenes israelíes por presos palestinos se producen tras un año de arduas negociaciones indirectas.

Comentarios