El 8 y 9 de febrero, un grupo de soldados que hace 50 años combatieron contra el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en Tucumán encabezarán actos de aniversario por el Operativo Independencia.
Aquellas operaciones militares fueron autorizadas para “neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos”. Así constaba en el decreto 261 de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, firmado el 5 de febrero de 1975. Al mando estuvieron primero el general Acdel Vilas y, luego, Antonio Domingo Bussi.
Precisamente, con motivo de conmemorar el 50° aniversario, asociaciones de ex combatientes, militares y familiares de las víctimas encabezarán los homenajes, que se harán el 8 y el 9 en la comuna monteriza de Teniente Berdina y en Yerba Buena, donde habrá un desfile. También se prevé un acto en la Casa Histórica, en la noche del 8 de febrero. Si bien aún no se sabe qué autoridades participarán de los eventos, ya se cursaron invitaciones, por ejemplo, a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.
Los ex combatientes precisaron los motivos de los eventos en un video difundido por las redes sociales. “Nos convocaron a pelear una guerra que no comenzamos para defender la democracia y la libertad. Pero tuvimos que seguir marchando todos estos años para sostener la verdad histórica. Nos quisieron borrar de las páginas de la historia”, se precisa en el mensaje, que cierra con la lectura de la convocatoria a los actos en esta provincia.
El Operativo Independencia se extendió en los montes tucumanos durante 1975 y 1976, tras el decreto de María Isabel Martínez de Perón. Se estima que entre febrero y diciembre de 1975, unos 55 miembros del Ejército y de la policía provincial murieron en enfrentamientos y atentados en esta provincia. A ellos habría que sumar los seis gendarmes fallecidos en el atentado perpetrado por una célula de Montoneros en el aeropuerto de la capital tucumana. Las bajas en las organizaciones guerrilleras habrían sido 160.