Las autoridades confirman que "no hay fentanilo en Tucumán"

Las sustancias halladas durante un allanamiento corresponden a medicamentos de uso médico y no a "la droga zombie". Continúa la investigación

Hace 4 Hs

El gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, brindaron este jueves una conferencia de prensa donde ofrecieron detalles sobre el operativo policial que, en un primer momento, generó alarma en la comunidad debido a su presunta vinculación con el fentanilo, una droga sintética de alto riesgo.

El allanamiento, llevado a cabo por personal de la Comisaría 11° en el marco de una causa por robo, resultó en el hallazgo de nueve ampollas de un medicamento denominado Nalbufina y 89 pastillas de Alprazolam, sustancias que, según explicaron las autoridades, no tienen relación alguna con el fentanilo.

“Queremos llevar tranquilidad a la comunidad. Lo encontrado no es fentanilo, sino Nalbufina, un medicamento utilizado para el tratamiento del dolor y que está disponible en farmacias, hospitales públicos y sanatorios. No genera los efectos devastadores que causa el fentanilo”, explicó  Agüero Gamboa.

Además, señaló que el hallazgo incluye también un sello médico, lo que ha motivado la intervención de la Fiscalía de Delitos Complejos para investigar la trazabilidad y la legalidad de la tenencia de estos medicamentos. “Es importante que la Justicia determine si estas sustancias estaban en ese domicilio por razones médicas o si hay algún delito vinculado. Por ahora, no está siendo investigado como un caso de narcotráfico, sino como usurpación de títulos”, aclaró.

COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN PÚBLICA

Trabajo preventivo

Jaldo, en tanto, destacó el trabajo preventivo que Tucumán lleva a cabo desde el año pasado junto con el Gobierno Nacional y las provincias de la región (Jujuy, Salta y Catamarca) para enfrentar el ingreso y la distribución de drogas sintéticas. “Hemos recibido visitas de especialistas para capacitarnos sobre cómo tratar y detectar este tipo de sustancias. Es un trabajo constante porque nos preocupan las adicciones y las problemáticas asociadas a las drogas”, subrayó.

COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN PÚBLICA

Finalmente, el gobernador enfatizó que corresponde a la Justicia avanzar en la investigación y determinar el origen y uso de los medicamentos encontrados. 

“No podemos afirmar nada hasta que el Poder Judicial complete las investigaciones. Por eso pedimos paciencia y aseguramos que estamos trabajando para garantizar la seguridad de todos los tucumanos”, concluyó Jaldo.

Qué dijo Medina Ruiz

Medina Ruiz brindó más detalles: "Se trata de un medicamento de uso en quirófanos y terapias intensivas, y que tiene una trazabilidad de venta muy estricta y controlada, no se vende en farmacias y está distribuido y controlado en sanatorios y hospitales”.  

En esa linea, añadió que llama la atención "que hacía ese medicamento en ese domicilio donde se encontró junto con metformina, otra medicación específica para diabetes”. 

Por último, el ministro informó que “no hay pacientes adictos al fentanilo en Tucumán y hay que ver qué origen tenía el medicamento hallado, lo que ya está en manos de la justicia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios