Las obras de reparación definitiva de las grietas en el dique El Cadillal comenzarán en los primeros días de febrero y se extenderán por cinco meses. Esa es la previsión del ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur.
El Gobierno adjudicó a la UTE Mercovial-Sabavisa los trabajos en la presa lateral N°3 del embalse, por un monto de $ 7.400 millones. De ese total, se pagó un anticipó del 40% y el saldo se financiará en 60 meses. Sin embargo, la intención de la Provincia es que la concesionaria del dique, Hidroeléctrica Tucumán, reintegre los fondos.
“Se comenzó a reparar El Cadillal en 2023 por la falta de mantenimiento de la empresa que tiene a su cargo la concesión, que nunca le hizo mantenimiento durante los últimos años y es por eso que se han producido grietas y pérdidas”, recordó el gobernador, Osvaldo Jaldo, en alusión a la primera etapa de la obra. Se concretó en 2023 y se pudo reparar el 50% de las filtraciones.
La intención del Gobierno es que el dique vuelva a operar con su cota máxima de almacenamiento, de 607,5 metros sobre el nivel del mar. De esta manera, se puede garantizar el agua para consumo, riego y uso de las industrias sin ninguna restricción. “Queremos que se reparen las grietas para que no haya ningún tipo de peligro y no se pongan en riesgo la cota del dique”, dijo el ministro de Economía, Daniel Abad. “El Cadillal es la primera fuente de abastecimiento de agua potable de la provincia, como así también de riego y de agua para las industrias”, añadió Nazur.
Con el objetivo de recuperar la inversión, la Fiscalía de Estado trabaja en una ampliación de la demanda interpuesta ante la Justicia Federal. El año pasado, la Provincia ya obtuvo una cautelar favorable y se trabó un embargo a las cuentas de la concesionaria.
Cuestionamientos
El monto de esta segunda etapa de los trabajos para revertir las filtraciones fue puesto en duda por el legislador radical José Seleme (UCR), integrante de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte de la Legislatura. El radical denunció inconsistencias en los costos, adjudicaciones sin licitación y una falta de claridad en el estado estructural del dique.
Seleme puso el foco en el Decreto N° 4444/8, firmado el 30 de diciembre de 2024, que autorizó un pago extraordinario de $3.200 millones por obras adicionales ejecutadas entre el 20 de octubre y el 30 de noviembre de 2023. Según el legislador, el gasto adicional es cinco veces superior al contrato inicial, que había sido rubricado en febrero de 2023 por $689 millones.
“En tan solo un mes, el Gobierno desembolsó una suma desproporcionada para obras adicionales que, según la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Hacienda, fueron realizadas sin instrumento legal previo que las autorice. Esto es sumamente grave”, subrayó Seleme.
Otra de las denuncias del legislador recae en la adjudicación directa de las obras a la UTE Merco Vial SA-Sabavisa SA, una unión de empresas que, según Seleme, tiene antecedentes de incumplimientos contractuales en varias provincias del país. “¿Por qué el ministro Nazur adjudicó a esta empresa la continuación de las obras? ¿Cuál es el apuro que tiene? Y si hizo cotejo de precios, ¿qué nos manda la empresa que ha participado en el cotejo de precios para que podamos comparar?”, cuestionó.
“Nada está claro, y esto solo alimenta las sospechas”, sostuvo el legislador opositor.