Huirapuca gritó campeón otra vez en el Seven de Tafí del Valle

El equipo del sur, bajo la denominación de Unsta, derrotó 17-7 a Agua Palau y se quedó con la Copa de Oro Club La Gaceta.

Huirapuca gritó campeón otra vez en el Seven de Tafí del Valle OSVALDO RIPOLL/LA GACETA
Joel Katz
Por Joel Katz 25 Enero 2025

Escuchar nota

Tu navegador no soporta HTML5 audio

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Seis. Ese es el número de títulos que tiene Huirapuca en el Seven de Tafí del Valle. Ayer logró su última corona, esta vez bajo el nombre de Unsta, tras vencer 17-7 a Invitación 7s (Agua Palau) en la final, adjudicándose la Copa de Oro Club La Gaceta.

El equipo dirigido por Macario Villaluenga tuvo un inicio arrasador en los valles taficeños. Afortunadamente, el pronóstico del tiempo falló por completo: no cayó ni una gota de lluvia, y el sol castigó duramente a quienes no usaron protector solar.

En la primera instancia, “Huira” no recibió ni un punto. En su debut goleó 33-0 a Mystico (Invitación NOA). Luego, en el duelo por el primer lugar, superó 32-0 a Pepsi (Universitario de Salta).

En semifinales enfrentó el desafío más complicado de su camino al título: Turismo Tafí Viejo. El equipo de la ciudad del limón se fue al descanso con una ventaja de 14-12 y, durante algunos minutos, jugó con dos hombres más. Sin embargo, Huirapuca resistió y revirtió el marcador en la segunda mitad, ganando 26-14.

En la final, el rival fue Agua Palau, un equipo compuesto por jugadores de Lawn Tennis, Universitario y Lince. Este había llegado al partido decisivo tras vencer 26-12 a República Design (Jockey de Salta). “Huira”, con experiencia en finales, jugó un primer tiempo impecable y se fue al descanso 17-0 gracias a los tries de Juan Herrera, Paolo Conti y Matías Georgieff, con una conversión de Miguel Romero. La indisciplina le costó caro a Agua Palau: recibió dos tarjetas amarillas en el primer tiempo, y Huirapuca aprovechó la superioridad numérica para anotar.

En la segunda mitad, Agua Palau logró descontar tras una gran jugada individual de Bruno Sbrocco. Poco después, el partido se interrumpió por un cruce al costado de la cancha que derivó en una expulsión por lado: Mirko Castro en Agua Palau y Agustín Rago en Huirapuca. Más tarde, otra tarjeta roja, por tackle alto (a Conti), dejó al equipo de Concepción con dos jugadores menos. Sin embargo, el tiempo estaba cumplido. Tras un knock-on bajo los palos de Agua Palau, el árbitro marcó el final del partido, confirmando la consagración de Huirapuca.

Los protagonistas

“Esto es una alegría tremenda, más que para mí, para este grupo que mostró un sacrificio impresionante. En la semifinal me emocionó cómo jugaron. Resistieron y corrieron todo con dos hombres menos. Es todo mérito de ellos; yo solo acompañé”, expresó Villaluenga a LA GACETA.

“La clave fue el grupo, que trabajó intensamente durante varias semanas. Nos potenciamos unos a otros y nos apoyamos en cada jugada”, destacó Gabriel “Larva” Herrera, uno de los referentes de “Huira”.

Una de las claves de la consagración fue la férrea defensa: apenas concedieron 21 puntos en todo el torneo. “Era nuestra bandera. Desde el principio lo hablamos: con una buena defensa se ganan partidos. Lo buscábamos y salió muy bien”, señaló Villaluenga. “El equipo dejó todo en defensa. Muchas veces eso es clave en el seven, y hoy lo fue”, coincidió Juan Herrera.

“A los chicos les gusta jugar seven. Se lo toman en serio, entienden el sacrificio que implica y están dispuestos a hacerlo. Estos son los resultados”, cerró Villaluenga sobre la consagración de Huirapuca, que ahora alcanzó a Tucumán como el segundo equipo con más títulos en la historia del torneo, con seis, sólo por detrás de Salta, que tiene siete.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios