El crimen de Lucas Aguilar, un joven que trabajaba como repartidor, despertó una pueblada de vecinos frente a la Municipalidad de Moreno, que fue reprimida por la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El Gobierno nacional arremetió contra Axel Kicillof y calificó sus políticas de seguridad como "el garantismo kirchnerista".
A través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona afirmó: "Kicillof reprime a los argentinos de bien que sufren la inseguridad, pero deja a los delincuentes sueltos. Este es el garantismo kirchnerista".
"Nosotros hacemos lo contrario: meter presos a los criminales y cuidar a los argentinos", agregó.
Por otra parte, Cúneo Libarona también se refirió a las elecciones legislativas. "Este año en las urnas hay una sola opción para terminar con este caos", lanzó.
Kicillof reprime a los argentinos de bien que sufren la inseguridad, pero deja a los delincuentes sueltos. Este es el garantismo kirchnerista.
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) January 31, 2025
Nosotros hacemos lo contrario: meter presos a los criminales y cuidar a los argentinos. Este año en las urnas hay una sola opción para⦠pic.twitter.com/ZhmZoZDy1j
Inseguriad en Provincia de Buenos Aires
El mensaje del ministro hacía eje en el "garantismo del kirchnerismo", por los antecedentes de Luis Benítez, el asesino del delivery. La causa más grave data de 2017, una tentativa de homicidio en Lanús. Por ese caso le dieron cuatro años y seis meses de prisión.
En 2022 intentó cometer un robo en Luján. Fue atrapado y condenado a tres meses de prisión. En 2023 hubo otra reciente, un hecho de intento de robo agravado poblado y en banda, por la que recibió una pena de cárcel ocho meses, consignó Clarín.
Esos son los antecedentes computables a la hora de la condena por el homicidio del delivery. En total, pasó cerca de siete años detenido. Su último paso tras las rejas fue por la tentativa de robo en Luján, cuya condena se hizo efectiva en marzo de 2024. Salió en libertad hace menos de un año, en abril pasado.