En las últimas horas, una noticia sacudió al mundo del automovilismo. Un múltiple campeón del Rally Dakar, la carrera más difícil del mundo, se encuentra en coma después de haber sufrido un grave accidente.
Se trata del francés Mathieu Baumel. De 49 años, Baumel fue campeón cuatro veces del Dakar en autos, como copiloto del qatarí Nasser Al-Attiyah: ganó la competencia en 2015, 2019, 2022 y 2023.
Según el testimonio de Gérard Baumel, padre del navegante y alcalde de la localidad de Céreste-en-Luberon, el accidente ocurrió cuando Mathieu detuvo su auto para asistir a los ocupantes de otro vehículo, que se encontraba detenido por una falla mecánica.
Baumel, explicó su padre, se dirigía al Rally de Montecarlo, competencia en la que iba a participar. Sin embargo, cuando se bajó a ayudar, otro auto lo embistió, causándole graves heridas: sufrió fracturas en ambas piernas, y quedó internado en terapia intensiva en el hospital de Reims, en un coma inducido.
El vehículo que embistió a Baumel es un Renault Clio, que era manejado por una mujer de 73 años, que iba acompañada de un hombre de 70. Ambos ocupantes del automóvil resultaron lesionados, aunque no requirieron asistencia médica tras el impacto. Los resultados de los controles de alcoholemia y drogas dieron negativos.
¿Quién es Mathieu Baumel, el campeón del Rally Dakar que se encuentra en grave estado?
Baumel nació en Manesque, ciudad de Alpes-de-Haute-Provence, en 1976. Durante varios años, se desempeñó como navegante de una de las estrellas del rally, Nasser Al-Attiyah, junto a quien ganó cuatro ediciones del Rally Dakar. Juntos, también lograron dos títulos mundiales de rally raid.
En 2023, decidieron romper el vínculo profesional, y Baumel empezó una nueva etapa. En la última edición del Dakar, Baumel fue navegante del belga Guillaume De Mevius, con quien terminaron en el 23° lugar de la general.