Qué dijeron los vecinos afectados por el basural de El Mollar

El Mollar es uno de los destinos elegidos por los tucumanos. la gaceta / foto de diego araoz El Mollar es uno de los destinos elegidos por los tucumanos. la gaceta / foto de diego araoz
07 Febrero 2025

“Vivo enfrente de donde termina el basural hace ocho años. Después de tantas protestas cuando me enteré que el Gobernador dijo que se clausuraba, que no se iba a seguir tirando basura, que él había hecho el acuerdo con la intendente Rossana Chahla, que iban a venir dos bateas, me había puesto contenta”, relata Verónica Cajal, una de las vecinas afectadas por la concentración de desperdicios en la zona de El Mollar. “No niego que si comenzaron a trabajar; yo vi las dos bateas, pero en estos días han empezado a tirar basura de nuevo”, explica. Y continúa: “justo hoy hablaba con una persona también de acá, me dijo, hoy vimos cómo el camión tiraba la basura en el pozo”. “A nosotros nadie nos dice nada; no nos explican nada. Yo lo que pienso es que hace una semana atrás fue el Seven, entonces convoca a gente de diferentes tipos sociales acá de la provincia y de otros lugares entonces empezaron a trabajar, terminó y se fue la gente y ya todo vuelve a la normalidad. Siguen siendo promesas incumplidas”, acotó.

Luis Alberto Vacas, propietario de una vivienda de la zona, que suele subir a los Valles en la temporada, se compadece de quienes viven allí, porque, según señala, “realmente siempre se habló de que era un vaciadero, una planta de tratamiento. Desde hace 10 años que lo observo y no puedo entender el proceso que le hacen a la basura”. “Así no dan ganas de venir, yo trabajo y no tengo porqué estar en medio de la suciedad. Ahora estoy luchando con las moscas que se meten adentro de la casa”, agrega. Luis Navarro y Berta Alderete son propietarios de una casa en el barrio Las Lomitas. Ellos la compraron en 2014, pero desde 2016 residen allí. “En la actualidad hay un poco menos de olor, pero las moscas rondan todo el tiempo; no se puede estar afuera de la casa. Ayer volcaron camiones con basura nuevamente, ingresaron de nuevo. Dijeron que eso no iba a suceder nuevamente, que iba a ir a San Miguel, no sé que pasó”, relatan. Indican que cuando adquirieron la propiedad les dijeron que era una planta de tratamiento de reciclaje, provisorio hasta que se habilite otro lugar.

Oscar Cansino vive desde 2014 en el barrio. “Lo que se vive aquí día a día es terrible; las moscas, las bolsas; hay ratas, animales muertos, sí, a veces algún caballo come algo y queda muerto ahí”, se lamenta.

Temas El Mollar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios