
El devastador incendio que afecta a la zona centro del Parque Nacional Lanín, específicamente en el Valle Magdalena, sigue activo, con un área afectada que actualmente abarca miles de hectáreas.
Ante esta situación, ciudadanos lanzaron una campaña en la página de Change.org para solicitar a las autoridades el envío de más ayuda para intentar controlar la situación. “Durante los últimos días, Neuquén ha sido víctima de un incendio brutal que ha consumido ya más de 15.000 hectáreas. Bosques, campos y reservas naturales están sufriendo daños irreparables”, señala la petición.
Agrega que el siniestro está “fuera de control y está desafiando todos los intentos de extinción”. “En este momento la belleza natural de Neuquén está siendo destruida y hay comunidades con riesgos de perder sus hogares”. “Por todo esto, pedimos a las autoridades relevantes que incrementen sus esfuerzos, que movilicen más recursos y que hagan todo lo que esté a su alcance para frenar este desastre lo antes posible”, finaliza.
“La situación es crítica y es urgente que se envíen más recursos, en especial aéreos, porque hay zonas que son imposibles de caminar. La labor que están llevando a cabo los brigadistas es brillante, pero se necesita más ayuda”, afirma Alejandro Lagos, vecino de la zona, en diálogo con LA GACETA.
Según las autoridades de Neuquén, las condiciones meteorológicas afectan los trabajos, y el viento provoca una expansión del humo. Hay un equipo de más de 500 personas trabajando para combatir el incendio forestal.
El fuego afectó ya un total de 15.200 hectáreas, lo que provocó que el fin de semana se evacuara a pobladores de parajes y comunidades mapuches de la zona, cerca de Junín de los Andes.