
Con una inspección ocular en la Facultad de Derecho continuó el proceso oral que se sigue contra el ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola y contra tres de sus ex funcionarios, por presunta defraudación contra la administración pública, defraudación por administración fraudulenta y abuso de autoridad, a partir de cómo se gastaron dineros provenientes de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).
La medida en el edificio, conocido como “Obra N° 533” en el expediente, había sido solicitada por la defensa de la imputada Olga Graciela Cudmani.
La “Obra N° 533” resulta de especial interés puesto que por ella es imputado particularmente, además de Cerisola y de Cudmani, Osvaldo Venturino, por haber cometido fraude en perjuicio de la UNT, al haber reconocido a la empresa contratista Betón SRL, en el marco de esta obra, mayores costos por el alquiler de un inmueble de calle Laprida 460, el que se utilizó como obrador.
También se le imputa a Venturino que, en su carácter de director de Inversiones y Contrataciones de la UNT posibilitó, que en esta obra, se le reconozca a la contratista casi $ 7 millones, excediendo el monto solicitado de $ 4,2 millones, sin que la firma haya acreditado un real perjuicio por la demora en la entrega del inmueble para el inicio del trabajo, al tiempo que se incluyeron cambios injustificados, como la ampliación de contrato, para el reconocimiento y pago de mayores rubros sin justificación en razones de urgencia o interés público.
La inspección duró alrededor de media hora, e incluyó una visita al aula Magna de la Facultad y al predio que la UNT había alquilado para que funcione como obrador, donde hoy funciona una cochera.
Los presentes
De la inspección participaron el juez Abelardo Basbus, el secretario Hugo del Sueldo Padilla y demás personal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán; los imputados Luis Sacca (junto a su abogado defensor, Víctor Taleb) y Cudmani, y Rosa Luz Casen (defensora de Cerisola), Pamela Tenreyro (representante del Ministerio Público de la Defensa, por la defensa de Venturino). En representación del Ministerio Publico Fiscal de la Nación se hizo presente Lucía Doz Costa, auxiliar Fiscal. En la Facultad de Derecho fueron recibidos por Horacio Madkur, en su carácter de vicedecano subrogante.