Triunfo libertario: a las PASO les quedan las horas contadas

El oficialismo logró el dictamen de mayoría y el kirchnerismo denunció un “acuerdo mafioso”.

REQUISITO. El oficialismo necesita reunir 37 votos para la sesión. REQUISITO. El oficialismo necesita reunir 37 votos para la sesión.
13 Febrero 2025

El oficialismo nacional consiguió en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado la aprobación del dictamen del proyecto de ley de suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este 2025. El despacho, alcanzado de forma expeditiva, contó con las firmas de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Juntos Somos Río Negro y el interbloque Las Provincias Unidas. La intención de la bancada libertaria es la de llevar este texto, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde la semana pasada, a una sesión extraordinaria la semana que viene. “La suspensión de las PASO les simplificará la vida a todos los argentinos y les ahorrará 150 millones de dólares. La política debe dirimir sus internas con su propio dinero y no con el bolsillo del pueblo argentino que no llega a fin de mes”, dijo en la red social X la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. La reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales no estuvo exenta de polémicas y la bancada kirchnerista casi evitó hablar de la iniciativa y aprovechó para quejarse por la convocatoria de la comisión, así como de la decisión de votar a Alejandra Vigo en reemplazo de Edgardo Kueider en la presidencia de la comisión.

Dirigida a la nueva titular de Asuntos Constitucionales, la senadora neuquina Silvia Sapag manifestó: “No sé cómo ha logrado este lugar de honor, pero viene en reemplazo de Kueider que es un chorro, ladrón y mentiroso”.

Los votos

Por tratarse de una ley electoral, el oficialismo tendrá que comprometer a 37 senadores para que den quórum el 20 de febrero, y misma cifra -como mínimo- para sancionar el proyecto, que precisa la mayoría absoluta del Cuerpo. Es decir, Villarruel no podrá desempatar. Por eso serán clave las potenciales abstenciones o rechazos de algunos dialoguistas y el eventual acompañamiento que se espera de un puñado de kirchneristas. El senador formoseño Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso), ex integrante de LLA, reveló que la suspensión de las PASO “jamás estuvo en agenda” y anunció que va a votar en contra. Diferente fue la postura de la rionegrina Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) quien confirmó su apoyo al proyecto de ley. La senadora Sandra Mendoza expresó su postura a favor de la suspensión de las PASO y sostuvo que es un sistema que debe ser revisado en profundidad. “Yo, en lo particular, estoy de acuerdo, y no solo con la suspensión, sino que hay que trabajar más adelante sobre este tema, salga como salga desde el Senado”, manifestó a LA GACETA. En caso de que el bloque decida no acompañar la suspensión de las primarias, Mendoza fue clara: “Voy a acatar lo que decida el bloque”. Finalmente, reveló que tuvo conversaciones con el senador Juan Manzur sobre el tema y que ambos comparten una visión similar sobre la necesidad de modificar el sistema electoral.

Comentarios