
Los incendios en el Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén, continúan avanzando y ya han afectado más de 15.200 hectáreas. Los focos activos se encuentran en la zona de Villa Magdalena, donde casi mil personas, entre brigadistas y personal de distintas instituciones, trabajan para contener las llamas. Sin embargo, la situación podría empeorar debido a los fuertes vientos previstos para las próximas horas, lo que dificultaría aún más las tareas de extinción.
El fuego avanza en un área de difícil acceso, a menos de 20 kilómetros del paso internacional de Tromen, y ha obligado a la evacuación de la comunidad de Chiuquillihuin. En el operativo participan agentes del Ministerio de Seguridad neuquino, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional y brigadistas de varias provincias, junto con medios aéreos y maquinaria vial. El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se trasladó a la localidad de Rahue, a 35 kilómetros del epicentro del incendio, mientras las llamas continúan expandiéndose.
Si bien los incendios habrían comenzado hace más de dos semanas, algunos reportes indican que ya en diciembre se había detectado una columna de humo en la zona. La remota ubicación del epicentro, en un valle de alta montaña cercano a la frontera con Chile, dificulta el acceso de los equipos de emergencia. Se estima que llegar al área en vehículo es imposible, mientras que a caballo se tardaría al menos dos días desde la localidad más cercana.