
TEL AVIV, Israel.- Iair Horn, el rehén argentino liberado el sábado tras 498 días en cautiverio en Gaza, perdió 10 kilos, aprendió hablar árabe y pasó un breve período secuestrado junto a su hermano Eitan, que permanece aún en el enclave palestino.
Además, según la prensa israelí, sufrió abusos físicos durante su secuestro, al igual que los otros dos rehenes liberados con él, Dekel-Chen y Sasha Troufanov, como parte del acuerdo con Hamas.
Los tres fueron secuestrados en el kibbutz de Nir Oz el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de ese grupo armado islámico que dejó 1200 muertos y unos 240 secuestrados.
Según reportes de los canales de televisión y la radio pública israelí Kan, Horn estuvo en manos de Hamas durante todo su cautiverio. Fue alojado en algún lugar de la ciudad de Jan Younis, en túneles al norte de Gaza y a unos cientos de metros de sus casas en Nir Oz, según “The Israel Times”. Los tres fueron llevados a departamentos antes de su liberación, informó Kan.
Todos aprendieron a hablar árabe durante su cautiverio.
Separados
Según los reportes, Horn fue retenido junto con su hermano Eitan al principio de su cautiverio, pero poco después fueron separados. Sus captores hicieron que Iair filmara un video en el que habla sobre su hermano.
Iair perdió 10 kilos y casi no recibió tratamiento médico. El Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, que lo atendió tras su liberación, dijo que su condición general es estable.
En Gaza aún permanecen secuestrados otros seis argentinos. Ellos son, además de Eitan Horn, los hermanos David y Ariel Cuneo y Shiri Silberman Bibas y sus hijos Ariel de cinco años y Kfir, de dos.