Milei, ante el caso $LIBRA: “Yo obré de buena fe. Pero tengo que aprender”

El presidente Javier Milei se defendió de las acusaciones y negó estar vinculado a la compañía digital. Además apuntó contra la oposición.

TRANQUILO. El mandatario descartó que este hecho perjudique su imagen. “No podríamos pisar la calle”, dijo. TRANQUILO. El mandatario descartó que este hecho perjudique su imagen. “No podríamos pisar la calle”, dijo.

Después de la polémica en la que quedó inmerso cuando el último viernes decidió “difundir” en la red social X (ex Twitter) una criptomoneda llamada $LIBRA, con el link al contrato del proyecto que en teoría iba a apoyar a las pymes de la Argentina, el presidente Javier Milei brindó una entrevista televisiva en la que intentó despegarse del escándalo, admitió haber cometido un error y cargó contra la “política rastrera”.

“Yo no tengo nada que ocultar, puedo hablar tranquilamente. Por lo tanto no tengo problemas de dar la cara. Me parece que los compromisos hay que cumplirlos, eso de que cuando hay un ruido, no cumplir, significa que hay algo que está sucio. Desde la política tradicional están nerviosos, las encuestas nos dan a nosotros, la economía se está recuperando, la inflación va a estar cerca del 1%, bajamos más del 20% de pobreza, saben que si nos va bien, no vuelven más, van camino a la extinción”, aseguró el líder libertario en el inicio de la entrevista con el canal TN.

Si bien el mandatario se mostró convencido de que no incurrió en un ilícito, también fue autocrítico: “Yo obré de buena fe. Pero tengo que aprender. La lección más importante es que yo asumí la presidencia y seguí siendo el de siempre. Cualquiera que me conoce sabe que podía acceder a mí de la misma manera de siempre, esto me enseñó que tengo que poner filtros. Tendré que levantar murallas y que sea más difícil acceder a mí”, sostuvo.

Al ser consultado sobre las reuniones y el vínculo que tenía con el propietario de la controversial criptomoneda, Milei reconoció que a Hayden Davis lo conoció en octubre de 2024, en el marco del evento Tech Forum que organizó Mauricio Novelli. “A Novelli lo conozco desde hace muchos años. Incluso di clases en su academia, en un curso que se llamaba ‘dinero, precios y tipo de cambio’. Allí Davis me propuso armar una estructura para que financie a aquellos que son emprendedores lo que van a hacer es generar crecimiento económico”, explicó.

Con respecto a quienes se vieron perjudicados por la compra de la criptomoneda, que elevó su valor exponencialmente para terminar derrumbándose en segundos, Milei aseguró que es “falso” que existan 44.000 damnificados. “Lo primero que hay que entender es que había muchos bots entre las víctimas. En el mejor de los casos se trata de 5.000 personas. Y la chance de que haya argentinos es muy remota. Y lo que hay que entender es que son personas híperespecializadas en estos elementos. Dadas todas las dificultades que implicaba participar de este evento, tenías que estar muy interiorizado. No es un tema menor”.

“Todos los que entraron ahí, que lo hacían de manera voluntaria, sabían muy bien a lo que estaban entrando, son operadores de volatilidad. Sabían muy bien el riesgo que corrían. Si vos vas al casino y perdés plata, es tu problema. Es un problema entre privados. El Estado no tiene ningún rol. No lo promocioné, lo difundí. Yo soy un tecnooptimista fanático, y quiero que la Argentina se convierta en Hub tecnológico. Toda propuesta que creas que pueda mejorar el financiamiento de emprendedores tecnológicos, es el equivalente a cuando vas a inaugurar una planta”, opinó también el titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Resolución

Para el jefe de Estado, quien tendrá la última palabra en este escándalo será la Justicia. “Yo no sé nada de criptomonedas; la propia empresa dice que yo no tengo nada que ver. Lo dice Davis. Yo soy especialista en crecimiento económico, con o sin dinero. Es cierto que por querer darles una mano a los argentinos me comí un cachetazo. Pero el Estado no perdió nada y los argentinos te diría que no creo que haya más de cinco. La mayoría son estadounidenses y chinos”.

“Pedimos además la intervención de la Oficina Anticorrupción para que nos investiguen a todos, incluido a mí. Esto no ha pasado nunca. Es la primera vez que alguien pide que se lo investigue. El propio Davis dice que yo no me iba a llevar nada. Tengo plena confianza en los funcionarios míos. Nadie me pagó por compartirlo”, resaltó.

“Yo ya le di intervención a la Oficina Anticorrupción. No tengo miedo a que me volteen. Nosotros estamos terminando con todos los curros de la Argentina. Esos tipos me están esperando con el cuchillo en la mano. Si la Justicia demuestra que alguna guillotina tiene que cortar una cabeza, adelante. Yo no creo que haya alguien en mi gobierno que tenga algo que ver. Pero por eso están investigando, yo no desconfío de nadie”, sentenció el mandatario.

El rol de la oposición

A modo de respuesta por las denuncias penales y pedidos de juicio político en su contra, el líder de La Libertad Avanza (LLA) redobló la apuesta: “Va a ser el séptimo pedido de juicio político. Es interesante porque los que lo piden son los kirchneristas, que nunca explicaron los 600 palos verdes que se llevó Néstor Kirchner en Santa Cruz. Hoy serían más o menos 1.200 palos. ¿El peronismo me viene a pedir cuentas? Ellos, el día que pesificaron, hicieron un pagadiós, una estafa de 30.000 millones de dólares. Los kirchneristas nacionalizaron las AFJP y hace poco Cristina reconocía que lo usaban para hacer campaña. También tenés el Fondo del Bicentenario, con Martín Redrado. Hay gente que se olvida que los impresentables son los kirchneristas. El Ponzi más grande de la historia se llama peso”.

En esta línea, el mandatario le dedicó un párrafo aparte a la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había tuiteado sobre la polémica por $LIBRA: “Que me lo venga a decir la dos veces condenada, la de la causa Hotesur, la de la causa Vialidad… Es alguien que nunca en su vida ejerció, fue política e hizo una fortuna enorme. ¿Por qué no explica cómo la hija [Florencia Kirchner] tenía cinco palos verdes en el banco? Esa estafadora, verdaderamente chorra, viene a cuestionarme a mí. No hay mayor estafadora en la historia argentina que ella. No hay mayor estafador en la historia argentina que el kirchnerismo”.

Finalmente, descartó que esta polémica afecte su imagen de cara a las elecciones: “Si estuviéramos en una situación complicada, no podríamos pisar la calle”, puntualizó.

Comentarios