Cuántos días de la semana se debe evitar el alcohol para cuidar la salud

Aunque los organismos de salud aconsejen un consumo nulo de este tipo de bebidas, estos acordaron cuál podría ser la frecuencia más segura.

¿Cuál es la frecuencia de beber alcohol más segura? ¿Cuál es la frecuencia de beber alcohol más segura?
19 Febrero 2025

Salir a tomar unas cervezas para "cortar semana" un miércoles, luego un vino por la noche de un viernes, más tarde unos cuántos tragos un sábado y así, completamos la mayor parte de nuestros días bebiendo alcohol. Y aunque consumir este tipo de bebidas no sea lo más recomendado, los organismos de salud han tomado una postura más concesiva sobre la cantidad de veces que podemos beberlo en una semana. 

Aunque el alcohol sea considerado un factor de riesgo en más de 200 trastornos de salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no existe un consumo saludable de este tipo de bebidas, la Asociácion Europea de Estudios del Hígado (EASL por sus siglas en inglés) acordó cuántos días en la semana se puede beber alcohol de una manera más segura.

¿Cuántas veces a la semana debemos consumir alcohol?

Frente al aumento del consumo a nivel global, la EASL aconsejó evitar las bebidas alcohólicas al menos tres días de la semana para cuidar la salud hepática. Esto debe acompañarse de ingestas moderadas el resto de los días y de una alimentación balanceada.

El acuerdo se realizó en el Congreso Internacional del Hígado, celebrado en Londres, Reino Unido, en julio de 2022. Allí se alertó sobre la importancia de reducir la ingesta de alcohol y tomar medidas para moderar el consumo.

¿Cuánta cantidad de bebidas alcohólicas es recomendable consumir?

La EASL busca desalentar el consumo de alcohol, una medida que se plantea como urgente. Sin embargo, la tendencia solo va en aumento por lo que la organización proporcionó consejos más realistas ante una dificil erradicación de esta bebida. 

“Hay que mantenerse tres días sin beber cada semana, nunca consumir más de cinco unidades de alcohol de una vez y no más de 10 a la semana”, explicó Aleksander Krag, vicesecretario general de EASL en declaraciones al diario El País y agregó: “Hay que tener en cuenta que una unidad no se corresponde a una bebida. Una copa de vino llena equivale a tres unidades, una lata de cerveza es una y media o un chupito de una bebida de alta graduación, una unidad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios