
La manteca es uno de los ingredientes primordiales en un budín, anque no siempre es conveniente usarla. Ya sea porque algunos comensales son intolerantes a los lácteos o porque este tipo de grasa quita esponjosidad a los postres, sin mencionar su alto contenido en grasas saturadas. Pero un artículo de nuestra cocina puede reemplazarla y ese es el aceite de oliva.
Cdaa vez es más frecuente encontrar el aceite de oliva en las casas de quienes utilizan grasas para aderezar sus comidas. Esto se debe a que aporta múltiples beneficios para la salud, debido a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico). Estos componentes elevan los niveles de colesterol HDL (bueno) y disminuyen el colesterol LDL-c (colesterol malo), según indica la Fundación Española del Corazón.
¿Cómo preparar el budín de limón con aceite de oliva?
Si queremos preparar un budín con lo que tenemos a mano y con una variante más saludable, esta receta puede ser la indicada. Con el aceite de oliva que usás para las ensaladas y unos cuantos ingredientes más, podés preparar este postre cítrico, suave y perfumado.
Ingredientes
- 2 huevos
- 1 taza de azúcar
- jugo de 1 mandarina y 1 limón
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1/2 taza de harina
- 30 g de nueces picadas
- ½ cucharadita de polvo de hornear
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 150 cc de leche con una cucharadita de vinagre
Preparación
Paso 1
Batir lo huevos con 1/2 taza de azúcar hasta que estén espumosos. Reducir el jugo de 1 mandarina y 1 limón con 1/2 taza de azúcar hasta lograr un almíbar ligero.
Paso 2
Incorporar la reducción de jugo de mandarina junto con el aceite de oliva. Incorporar la harina, las nueces procesadas, el polvo de hornear y alternadamente con la de leche con una cucharada de vinagre blanco.
Paso 3
Enharinar un molde de budín o tarta y cocinar a 180°, durante 18 minutos. Reservar. Servir con gajos de mandarina, praliné y helado de crema.
Fuentes: Clarín