Fácil budín de limón y mandarina: la receta para prepararlo rápido con aceite de oliva

Este budín cítrico es ideal para preparar en la merienda, reemplazando la manteca por el aceite de oliva.

¿Cómo preparar budín cítrico con aceite de oliva? ¿Cómo preparar budín cítrico con aceite de oliva?
20 Febrero 2025

La manteca es uno de los ingredientes primordiales en un budín, anque no siempre es conveniente usarla. Ya sea porque algunos comensales son intolerantes a los lácteos o porque este tipo de grasa quita esponjosidad a los postres, sin mencionar su alto contenido en grasas saturadas. Pero un artículo de nuestra cocina puede reemplazarla y ese es el aceite de oliva. 

Cdaa vez es más frecuente encontrar el aceite de oliva en las casas de quienes utilizan grasas para aderezar sus comidas. Esto se debe a que aporta múltiples beneficios para la salud, debido a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico). Estos componentes elevan los niveles de colesterol HDL (bueno) y disminuyen el colesterol LDL-c (colesterol malo), según indica la Fundación Española del Corazón. 

¿Cómo preparar el budín de limón con aceite de oliva?

Si queremos preparar un budín con lo que tenemos a mano y con una variante más saludable, esta receta puede ser la indicada. Con el aceite de oliva que usás para las ensaladas y unos cuantos ingredientes más, podés preparar este postre cítrico, suave y perfumado. 

Ingredientes

- 2 huevos

- 1 taza de azúcar

- jugo de 1 mandarina y 1 limón

- 1/2 taza de aceite de oliva

- 1/2 taza de harina

- 30 g de nueces picadas

- ½ cucharadita de polvo de hornear

- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio

- 150 cc de leche con una cucharadita de vinagre

Preparación

Paso 1

Batir lo huevos con 1/2 taza de azúcar hasta que estén espumosos. Reducir el jugo de 1 mandarina y 1 limón con 1/2 taza de azúcar hasta lograr un almíbar ligero.

Paso 2

Incorporar la reducción de jugo de mandarina junto con el aceite de oliva. Incorporar la harina, las nueces procesadas, el polvo de hornear y alternadamente con la de leche con una cucharada de vinagre blanco.

Paso 3

Enharinar un molde de budín o tarta y cocinar a 180°, durante 18 minutos. Reservar. Servir con gajos de mandarina, praliné y helado de crema.

Fuentes: Clarín

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios