Proponen crear una oficina en centros de salud para recuperar gastos por accidentes de tránsito

La iniciativa, impulsada por Fuerza Republicana, busca racionalizar los gastos públicos del Estado provincial.

La iniciativa de Fuerza Republicana. La iniciativa de Fuerza Republicana. Archivo.
Hace 3 Hs

El partido Fuerza Republicana (FR) propuso en la Legislatura la creación de una oficina encargada de gestionar los trámites relacionados con el cobro de la Obligación Legal Autónoma, conforme al artículo 68 de la ley 24.449.

Esta oficina se ocuparía de los procedimientos administrativos derivados de cada siniestro vial que requiera atención médica en un centro de salud público, con el objetivo de optimizar los recursos del Estado y garantizar una gestión más eficiente y transparente en el proceso.

Según esta iniciativa, si el paciente o sus familiares se negaran a autorizar al hospital a gestionar el recupero de gastos generados por su atención, se le atribuirá a él o a sus derecho habientes el pago de los montos fijados por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

"Estamos en tiempos donde el Estado debe optimizar al máximo sus recursos. Es fundamental cuidar cada uno de los fondos destinados a la administración de servicios esenciales para la ciudadanía", consigna los fundamentos del proyecto.

“En este sentido, los costos derivados de los siniestros viales a los diferentes hospitales públicos provinciales, resulta ser por demás elevado, recayendo finalmente en toda la ciudadanía, el pago de prestaciones que deben cubrir los responsables directos del hecho o sus garantes en el caso de poseer cobertura”, añadieron los legisladores Ricardo Bussi y Eduardo Verón, autores de la propuesta, en la línea de la política de reducción de gastos del Estado impulsada por las gestiones de Javier Milei y Osvaldo Jaldo.

La responsabilidad de las compañías de seguro

Además los parlamentarios explicaron que “en nuestra legislación existe una prestación que las compañías de seguro deben otorgar independientemente de la ulterior responsabilidad o no de su asegurado en la ocurrencia del hecho que motiva el pedido de asistencia sanitaria. "Hablamos de la Obligación Legal Autónoma, que es 'el deber impuesto por la ley al asegurador de satisfacer, en la medida del seguro, los gastos médicos o de sepelio soportados por las víctimas de un accidente de tránsito o por sus derechohabientes en el que hubiere participado un vehículo por él asegurado".

“Vemos necesaria la creación de una oficina en cada nosocomio provincial que se encargue de reclamar en todos los casos de accidentes viales con cobertura asegurativa, la obligación legal autónoma a los fines de mitigar parte de los gastos asistenciales que requerirá la persona siniestrada.

Finalmente, los legisladores puntualizaron que "esta medida es una forma de reducir los gastos de los hospitales y así mejorar la administración de los recursos para la ciudadanía en general”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios