
La desparición del vuelo MH370 de Malasia Airlnes es uno de los misterios más desconcertantes de la aviación. Este parece haber desvanecido del mapa y hace 10 años motivó búsquedas exhaustivas que terminaron en intentos fallidos. Sin embargo, a fines de 2024, una importante empresa tecnológica resolvió terminar con la incógnita.
La empresa de exploración marítima con sede en Estados Unidos y el Reino Unido, Ocean Infinity, reanudó la búqueda del vuelo MH370 de Malasia Airlines, que desapareció en ruta de Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo de 2014, según el informe de funcionarios citados por el medio DW.
Reanudaron la búsqueda del vuelo MH370
De acuerdo con el comunicado del ministro de Transportes de Malasia, Anthony Locke, la empresa intentará hallar el Boeing 777 que desapareció de los radares hace 10 años, mientras llevaba a bordo 239 personas. El funcionario elogió “el voluntarismo de Ocean Infinity al desplegar sus barcos” para llevar a cabo el operativo y develar una de las mayores incógnitas de la aviación.
La desaparición del avión de Malasia Airlines esconde una tragedia que nadie aún pudo explicar. La nave partió desde Kuala Lumpur el ocho de marzo con 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. Sin embargo, pasados 38 minutos del despegue, se perdió todo tipo de comunicación con la nave, cuando esta se encontraba sobre el Mar de China Meridional. Desde ahí, no se volvió a saber más del vuelo MH370.
El operativo fue aprobado el año pasado
10 años después, el Gobierno malasio anunció a finales de diciembre de 2024 que había aprobado el lanzamiento de nuevas búsquedas para encontrar el avión que desapareció misteriosamente.
El 13 de diciembre, el gobierno “aceptó en principio la propuesta de Ocean Infinity” de continuar las investigaciones “en una nueva zona estimada en 15.000 kilómetros cuadrados en el sur del Océano Índico”, citó al ministro Locke el medio La Vanguardia.
Cómo será el operativo
Ocean Infinity está utilizando el buque de búsqueda Armada 78 06 y vehículos submarinos autónomos (AUV) para rastrear el lecho marino en un área de aproximadamente 15.000 kilómetros cuadrados frente a la costa de Perth en Australia Occidental, informaron los medios.
Cuatro puntos principales dentro de esta área conformarán el foco de la búsqueda por ser los lugares donde los investigadores creen que es más probable encontrar los restos, dijeron.