
MOSCÚ.- El Kremlin se frota las manos ante “un potencial bastante amplio” de cooperación con Estados Unidos para desarrollar las grandes reservas rusas de minerales estratégicos, pero también aquellas en el suelo de los territorios de Ucrania ocupados por el ejército ruso, después de que Vladimir Putin invitara a Washington a invertir en el sector. “Los estadounidenses necesitan tierras raras. Nosotros tenemos muchas”, declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en una sesión informativa. “Aquí se abre un potencial bastante amplio”, añadió. “Hay perspectivas, hay posibilidades. Y cuando llegue el momento de demostrar la voluntad política para ellos también, estaremos abiertos”, aseguró Peskov.
Todo esto, claro, sin la participación de Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelenski quedó apartado y cada vez más solo en esta negociación. El giro político que dio Estados Unidos tras la asunción de Trump realineó las alianzas, incluso la de Argentina que, aunque no haya sido de las más gravitantes en materia económica, sí fue enfática a favor de Kiev. Zelenski fue invitado de honor a la asunción de Javier Milei, en diciembre de 2023 y hasta se habló de enviar aviones y helicópteros para ayudar a Ucrania a defenderse del ataque ruso. En ese entonces, Milei colocaba a Putin en la lista de “líderes autoritarios”, junto con Xi Kingpin, de China.
El lunes, la delegación argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se abstuvo de respaldar una resolución que exigía a Rusia retirar sus tropas del territorio ucraniano. Estados Unidos votó en contra. El canciller argentino, Gerardo Werthein, defendió la postura de la Argentina de abstenerse a votar a favor del pedido de Ucrania para que Rusia retire “de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares”.
Werthein aseguró que el Gobierno no cambió de opinión: “La Argentina va a estar siempre del lado en el que pueda ser partícipe de un proceso de paz. Cuando hay tantas muertes y una oportunidad de pararlo, hay que hacerlo. El resto después se discute”.
Negociaciones
Kiev y Washington están actualmente en negociaciones con miras de alcanzar un acuerdo que permita el acceso a las empresas estadounidenses a los minerales estratégicos ucranianos.
Trump, quiere obtener un acuerdo con Ucrania sobre las tierras raras para compensar a Washington por la ayuda militar y financiera entregada hasta ahora y su administración ha multiplicado las presiones sobre Zelensky, para que firme el documento.
El presidente ucraniano ya rechazó una primera versión del acuerdo alegando que “Ucrania no está a la venta”. Pero en este momento discuten un segundo borrador, según indicaron portavoces de Kiev y Washington.