Montaldo pidió a los padres reflexionar sobre la conducta de sus hijos en el "último primer día"

La ministra de Educación apuntó contra los empresarios que lucran con el UPD y dijo que "habra controles más estrictos".

27 Febrero 2025

El último primer día (UPD) es una costumbre que se instaló en los estudiantes del último año del secundario y que preocupa a las autoridades por el consumo excesivo de alcohol. La ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo, expresó a LA GACETA su preocupación por esta situación y cuestionó el rol de las familias y de los empresarios que lucran con este tipo de eventos.

"Tenemos entendido que hay colegios que les están diciendo a los chicos del último año que no vayan el miércoles, sino el jueves, para evitar las situaciones que se producen. No solo llegan alcoholizados y exaltados, sino que ha habido accidentes en otros años", advirtió la ministra.

Montaldo aseguró que el Ministerio de Educación ha mantenido reuniones con el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) para coordinar acciones de control. "Es el segundo año que pido apoyo para que se hable con todas las personas que organizan estos eventos. Pero el primer responsable es la familia. No puede ser que los padres les paguen a sus hijos una entrada de $40.000 para que lleguen emborrachados a la escuela. ¿Quién es responsable de eso?", se preguntó.

La ministra también se refirió a los empresarios que organizan las fiestas previas al UPD: "Son tucumanos que tienen el objetivo de ganar dinero a costa de los chicos. Hay otras formas de divertirse y no es modo de llegar a una institución educativa".

ÚLTIMO PRIMER DÍA (UPD). Se trata de un festejo que hacen los estudiantes del último año de la secundaria en el primer día de clases. / ARCHIVO LA GACETA ÚLTIMO PRIMER DÍA (UPD). Se trata de un festejo que hacen los estudiantes del último año de la secundaria en el primer día de clases. / ARCHIVO LA GACETA

En cuanto a las acciones del IPLA, Montaldo destacó que "se han realizado inspecciones y se ha aplicado sanciones" a los lugares donde se vende alcohol a menores. "Debemos aprender que las leyes están para cumplirse. No podemos transgredirlas porque queremos una mejor convivencia".

Respecto a la posibilidad de que el Ministerio de Educación tome medidas adicionales, Montaldo aseguró que ya se están aplicando restricciones. "No se permite el ingreso de estudiantes alcoholizados. Hay controles en las escuelas y se toman medidas para evitar estas situaciones".

La ministra mencionó que, según los registros del año pasado, la cantidad de estudiantes que participaron en el UPD en estado de ebriedad fue menor, pero la preocupación sigue vigente. "Me aflige que siga existiendo la oferta de estos eventos. Vamos a lo remedial, pero hay que atacar el problema de fondo. ¿Qué clase de padre permite esto? ¿Los organizadores de estas fiestas no tienen familia, no les importa la sociedad?".

Finalmente, Montaldo hizo un llamado a la reflexión de los padres. "No puede ser que se dejen presionar por los chicos. Les pagan para que se alcoholicen. Tenemos que tomar conciencia".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios